jueves, 21 junio 2018

Navarra comparte experiencias en Irlanda sobre internacionalización de PYMES

La visita forma parte del proyecto Inside Out EU, financiado al 85% con fondos FEDER y liderado por el Gobierno de Navarra.

Redacción
Belfast - 27 febrero, 2018

Foto de grupo de las personas asistentes a la jornada en Belfast.

Foto de grupo de las personas asistentes a la jornada en Belfast.

Representantes de Gobierno de Navarra, SODENA e ICEX España Exportación e Inversiones, entidad pública empresarial de ámbito nacional, visitaron Belfast en una visita de estudio en la que se compartieron experiencias en el ámbito del apoyo público a la internacionalización de PYMES.

La visita, organizada por el Departamento de Economía de Irlanda del Norte, forma parte de las actividades del proyecto europeo Inside Out EU, financiado por fondos FEDER dentro del programa Interreg Europe, y que busca detectar las mejores prácticas de apoyo a la internacionalización para su posterior implantación en otras regiones europeas.

La delegación navarra estuvo encabezada por Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional, y contó también con la presencia de Carmen Mier, jefa de la sección de Coordinación e Impulso de Asuntos Europeos, Amaya Manrique, de SODENA, y de Gloria Cruz, de ICEX. También participaron representantes del resto de regiones que forman parte del proyecto: Värmland (Suecia); Overijssel (Holanda); Hedmark (Noruega); Hajdu Bihar (Hungría); Basilicata (Italia), además de Navarra y la ya mencionada Irlanda del Norte.

INVEST IN NORTHERN IRELAND

Las representantes navarras fueron recibidas junto al resto de la visita, por Noel Lavery, secretario permanente del Departamento de Economía de Irlanda del Norte, que resaltó la importancia de la cooperación para mejorar las políticas europeas.

En la primera jornada la visita se centró en analizar el apoyo a las empresas que se presta desde Intertrade Ireland y desde Invest in Northern Ireland, principales agentes regionales en el fomento de la internacionalización empresarial. Intertrade Ireland se centra en el impulso al comercio transfronterizo.

Durante las presentaciones, se valoró la importancia del Brexit y cómo puede afectar al resto de regiones europeas.

Invest Northern Ireland es la gran agencia norirlandesa de apoyo a la empresa. Con 600 trabajadores y representantes en 42 países para apoyar a sus empresas, desgranaron las diferentes políticas que tienen puestas en marcha y sus resultados.

En la segunda jornada de visitas, los representantes europeos pudieron conocer la experiencia de internacionalización de varias PYMES norirlandesas que habían salido al exterior con los programas públicos de apoyo de Invest Northern Ireland y de Intertrade Ireland.

LIDERAZGO DE NAVARRA

Esta visita se enmarca en el proyecto Inside Out EU, que incluye visitas de estudio a todas las regiones participantes, estando prevista para octubre de este año la visita a Navarra del resto de socios del proyecto.

Inside Out EU forma parte del programa europeo Interreg Europe y cuenta con un presupuesto de 1,47 millones de euros, de los cuales 341.600 serán aportados por Navarra, con una cofinanciación del 85% de la inversión a cargo de los fondos FEDER.

Liderado por la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, en el proyecto también participan las provincias de Overijssel (Holanda), Hedmark (Noruega) y Varmland (Suecia); la Universidad de Karlstad (Suecia); la Cámara de Comercio e Industria de Hajdu Bihar (Hungría); la región de Basilicata (Italia); y la región de Irlanda del Norte (Reino Unido).

El proyecto comenzó en enero de 2017 y está previsto que concluya en junio de 2021.

La primera fase se desarrollará hasta 2019 y en ella se elaborará un diagnóstico de situación de cada una de las regiones participantes y se analizarán las mejores prácticas europeas en materia de apoyo a la internacionalización de las PYMES.

Para ello, se realizarán visitas de estudio entre todos los participantes y se tomará parte en las ‘Policy learning platforms’ impulsadas por el programa. Por último, se elaborará un plan de acción regional en el que cada socio recogerá las mejores prácticas detectadas para implantarlas de manera local.

La segunda fase, que se desarrollará de manera independiente por cada una de las regiones participantes a partir de 2019, consistirá en implantar y supervisar el plan de acción.


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