El Gobierno de Navarra fijó el techo de gasto no financiero para los presupuestos generales de la Comunidad foral para el ejercicio 2022 en 4.743,4 millones de euros, lo que supone un incremento de prácticamente el 6 % con respecto a este año. En términos absolutos, la cifra significa disponer de 262 millones más en comparación con el año pasado y supone, además, el límite de gasto no financiero más alto de la historia de Navarra.
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, informó de estas cifras durante una rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno extraordinaria, en la que se aprobó el techo de gasto no financiero para 2022. Con el montante previsto para el próximo ejercicio, en tres años el Ejecutivo foral habrá incrementado el techo de gasto presupuestario en cerca de 700 millones. De la cifra total a la que asciende el techo de gasto, 264 millones de euros corresponden al Fondo de Haciendas Locales y 573 millones a la Aportación al Estado. Descontadas estas transferencias entre administraciones, el límite de gasto no financiero asciende a 3.906 millones.
El techo de gasto fijado para el próximo año incluye ya los fondos europeos que -hasta el momento- se prevén recibir a lo largo de 2022, tanto a través del fondo de Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) como mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
DÉFICIT DE 0,9 %
En este sentido, Saiz resaltó que la posible llegada de más recursos procedentes de Europa podrá aumentar el montante total que se prevé en este momento. Igualmente, la consejera indicó que los cálculos técnicos que permitieron fijar el límite de gasto no financiero se determinaron teniendo en cuenta la tasa de referencia en materia de déficit, acordada entre la Comunidad foral y la Administración General del Estado y establecida en el 0,9 % del PIB para el año 2022.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), por otra parte, avaló recientemente las previsiones macroeconómicas del Gobierno de Navarra para la elaboración de los Presupuestos Generales para el próximo año. Durante la rueda de prensa, la consejera de Economía y Hacienda resaltó que la aprobación del techo de gasto supone el “punto de partida” para elaborar el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo ejercicio, estando en plazo para que estas cuentas entren en vigor el 1 de enero de 2022.
Una vez fijado el límite de gasto no financiero, los departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2022. Tras ser recibidas y analizadas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales para el año 2022. El texto del anteproyecto se remitirá entonces al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión Foral de Régimen Local para su dictamen, paso previo a la aprobación del texto como proyecto de Ley Foral en sesión de Gobierno y posterior remisión al Parlamento de Navarra para su debate.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.