domingo, 24 octubre 2021

Frisa ampliará sus instalaciones tras crecer un 233 % en cinco años

En ese período, además, la plantilla de la firma navarra se ha incrementado en un 129 %, al pasar de veinticuatro a 55 trabajadores. La adquisición de una parcela de 5.525 metros cuadrados en Villafranca ha llegado después de que la compañía lanzara nuevas líneas de negocio de productos veganos y sin gluten, que requieren una producción más específica. "Si seguimos al mismo ritmo que en los últimos cinco años, igual tenemos que hacer una inversión más potente", apunta a Navarra Capital su director general, Imanol Mijimolle.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 16 septiembre, 2021

Los productos precocinados constituyen la principal línea de negocio de Frisa. (Foto: cedida)

Precocinados Frisa ampliará sus instalaciones de Villafranca debido, en gran medida, al crecimiento experimentado en los últimos cinco años. En ese periodo de tiempo, la facturación de la compañía ha ascendido un 233 %. Es decir, ha pasado de 2,1 millones de euros a 7.

En consecuencia, la plantilla ha ido creciendo en la medida en que aumentaba la producción. “Hemos pasado de ser veinticuatro personas a 55”, cifra Imanol Mijimolle, director general de la compañía. En términos porcentuales, esto se traduce en que el equipo ha aumentado un 129 %.

Imanol Mijimolle: “Si seguimos al mismo ritmo que en los últimos cinco años, igual tenemos que hacer una inversión más potente”.

Precisamente, este miércoles el Ayuntamiento de Villafranca anunció la adquisición de una parcela de 5.525 metros cuadrados en el polígono Alesves II por parte de Precocinados Frisa.

“La operación venía fraguándose desde hace meses y, ahora que se ha culminado, supondrá riqueza y empleo para el municipio”, afirmó la primera edil de Villafranca, María Carmen Segura. Ese mismo día, también se dio a conocer que Metalúrgicas Pabur ha comprado dos parcelas de 3.000 metros cuadrados cada una.

El terreno de Precocinados Frisa se prevé utilizar para un proyecto de ampliación “a medio plazo”, del que todavía se están concretando los detalles. Mijimolle incide en que, “por volumen y escala”, la firma potenciará aún más la diversificación. Y eso que la compañía ya está apostando por nuevas líneas de negocio. “Productos veganos y sin gluten, entre otros, que requieren producciones más especificas”, explica el director general a Navarra Capital.

Así, se espera que la parcela adquirida albergue en el futuro una planta de producción. “De momento hemos comprado el terreno y ahora nos toca analizar más a fondo las necesidades que tenemos”, puntualiza. Vaticina que, si la empresa sigue la senda de crecimiento actual, “las instalaciones actuales se irán quedando pequeñas”. Pero, a nivel interno, todavía no han concretado si se creará una fábrica nueva de golpe o si, por el contrario, la ampliación irá por partes. “Si seguimos al mismo ritmo que en los últimos cinco años, igual tenemos que hacer una inversión más potente”, sugiere.

LA CULINARIA

La firma navarra cuenta con una marca comercial, La Culinaria, que “también está creciendo mucho”. En la actualidad, “forma para de la apuesta de la empresa” y ya se está introduciendo en diferentes supermercados. En ella se aglutinan diferentes variedades de croquetas y postres congelados. Y, entre estos productos, ya se pueden encontrar opciones vegetarianas, sin gluten y sin lactosa.

Frisa se fundó en Tafalla en 1984. Y, en 2007, trasladó su planta de producción a Villafranca después de que las instalaciones quedaran destruidas durante un incendio ocurrido en 2003. Un suceso que, sin embargo, no impidió que la empresa resurgiera para experimentar un crecimiento constante y sostenido en el tiempo. En 2016, además, la firma adquirió la marca Cocinavar.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top