Navarra cuenta ya con 700 vehículos eléctricos

lunes, 21 septiembre 2020

Navarra cuenta ya con 700 vehículos eléctricos

Instituciones europeas y locales trabajan con los operadores del sistema eléctrico para extender y promocionar el uso de medios de transporte más sostenibles.

David Cazón
Pamplona-Madrid - 20 septiembre, 2019

Algunos taxis ya han adoptado modelos con tecnologías eléctricas o híbridas. (Fofo: David Cazón).

Muchos taxis ya son modelos con tecnologías eléctricas o híbridas. (Fotos: David Cazón / cedidas).

Navarra cuenta con un parque de 719 vehículos eléctricos, que representa el 0,9 % de los 81.165 que hay en España, según los datos de la Dirección General de Tráfico al cierre del pasado mes de julio. Estos vehículos son actores fundamentales en la movilidad sostenible en las ciudades, puesto que reducen en más de un 65 % las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuyen los niveles de ruido.

La mejora de la calidad del aire, así como la reducción de los niveles de ruido y de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, son algunos de los beneficios que presenta la movilidad sostenible. La apuesta por esta en las corporaciones locales es de vital importancia para la contribución en la lucha contra el cambio climático y de cara a alcanzar los objetivos enmarcados dentro de la transición energética.

CAMINA Y PEDALEA

Precisamente, esta semana se celebra una nueva edición de ‘La Semana Europea de la Movilidad‘”, con el lema ‘Camina y Pedalea con [email protected]’. Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y, desde el año 2000, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Se trata de un proyecto dirigido a sensibilizar sobre los beneficios de utilizar medios de transporte más sostenibles.
Lema de la campaña de la Semana Europea de la Movilidad.España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad, según los datos manejados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). En 2016, 451 de las 2.427 ciudades europeas participantes fueron españolas.

En concreto, en Pamplona se participa en esta Semana Europea de la Movilidad con distintas actividades lúdicas y formativas. Al igual que en años anteriores, la plaza del Castillo acoge un punto de información sobre las actividades programadas.

Compañías y administraciones públicas colaboran en iniciativas destinadas a facilitar la expansión de los vehículos eléctricos. Por ejemplo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) trabaja con Red Eléctrica de España. Fruto de esta colaboración y con el apoyo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Red Eléctrica y la FEMP editaron la Guía de movilidad eléctrica para las entidades locales, un documento que busca resolver las principales cuestiones relativas a los vehículos eléctricos.

INFRAESTRUCTURAS PREPARADAS

Esta guía, en la que se resuelven preguntas acerca de los tipos de vehículos eléctricos que existen en el mercado y las diferentes modalidades de recarga que existen, ya ha sido presentada en ocho ciudades de la geografía española a fin de impulsar la movilidad sostenible en todo el territorio nacional.

Red Eléctrica, como transportista y operador del sistema eléctrico (TSO) español, trabaja para impulsar la integración masiva del vehículo eléctrico con fiabilidad y seguridad. Así, se ha puesto en marcha un proyecto pionero en España y en Europa.

El Centro de Control del Vehículo Eléctrico (CECOVEL) es el primero de estas características desarrollado por un TSO, que se enmarca dentro del Centro de Control de Energías Renovables (CECRE).

“Desde el punto de vista de la generación y la cobertura de la demanda, el sistema eléctrico está preparado para asumir el reto de la renovación del parque automovilístico español hacia un nuevo escenario más sostenible basado en electricidad. La demanda eléctrica se incrementará un 1 % por cada millón de vehículos eléctricos de nueva incorporación, cifra totalmente asumible para el sistema eléctrico actual”, afirma Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica.

Entra aquí para leer más sobre movilidad sostenible. 


To Top