lunes, 8 marzo 2021

Navarra cuenta ya con más de 670 autónomos chinos

En estos momentos, el número de personas nacidas en China y residentes en Navarra asciende a 1.896. De modo que el 35,7 % son trabajadores por cuenta propia, según un estudio encargado por el Gobierno foral a la empresa Herrera Zang.

Redacción
Pamplona - 10 febrero, 2021

Jintao Lin regenta un supermercado de Coviran en Pamplona. (Foto: Víctor Ruiz)

Un estudio elaborado por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra presenta a la comunidad china como “dinámica, en crecimiento y generadora de riqueza”. Además, refleja que en estos momentos las personas nacidas en China y residentes en Navarra se eleva a 1.896 personas, de las que el 27,5 % tiene menos de 15 años.

La comunidad china en Navarra se caracteriza “por su dinamismo empresarial, pero también por su juventud”. De ahí que se encuentre, según este estudio, en crecimiento numérico. Una población joven que, por su perfil bicultural, saldrá de los “nichos económicos étnicos” y “garantiza su futura contribución a fomentar y promover la internacionalización económica navarra al mismo tiempo que la riqueza de su diversidad cultural”.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio sobre la población de origen chino en la región, encargado por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno foral y presentado este miércoles. En palabras del consejero Eduardo Santos, trabajos académicos como este permiten tanto “salir de los estereotipos” como “entender qué podemos aportar para su completa incorporación como ciudadanía navarra”.

El estudio, realizado por la empresa Herrera Zang y dirigido y coordinado por los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona Joaquín Beltrán y Amelia Sáiz, analiza datos estadísticos sociodemográficos y realiza un análisis cualitativo de entrevistas en profundidad a personas pertenecientes a este colectivo, así como de contenidos de los medios de información locales de Navarra.

LA CONCENTRACIÓN EN PAMPLONA BAJA A LA MITAD

Del análisis del informe se extraen algunas conclusiones entre las que, en lo meramente demográfico, se destaca la expansión progresiva de la comunidad china por el territorio foral. Si hace veinte años Pamplona concentraba el 92 % de la población total de origen chino, las personas de este colectivo que en 2020 residen en la capital apenas llega a un 51,8 % del total, y no llega al 78 % el conjunto de residentes en la Comarca de Pamplona. Tudela, Estella, Alsasua y Tafalla son los núcleos con mayores números absolutos de población nacida en China.

Hace veinte años, Pamplona concentraba el 92 % de la población total de origen chino. Pero, en 2020, ese porcentaje bajó hasta situarse en el 51,8 %.

Una población compuesta por 1.896 personas que, naturales de ese país, están hoy empadronadas en Navarra. En su mayoría provienen del sur de la provincia de Zhejiang, aunque también destacan las personas nacidas en Fujian y Hebei. También es mayoritaria la composición familiar de matrimonios jóvenes con hijos e hijas.

La estructura de la población está equilibrada por sexo (aunque, desde 2017, hay más mujeres que hombres). Y, en cuanto a edad, un 27,5 % de estas personas es menor de 15 años, según datos del padrón de 2019. A ello se debería sumar la llamada “segunda generación”. Únicamente un 1,9 % de esas personas eran, en 2019, mayores de 65 años.

Otro dato destacable es que esta comunidad estaba presente en el año 2000 en cinco municipios de Navarra. Pero, en 2019, esa cifra se elevaba a 83.

INICIATIVA EMPRESARIAL

En cuanto al apartado laboral, en 2008 un 46,5 % de la población dada de alta en la Seguridad Social eran autónomos. En 2019, ese porcentaje se elevaba ya hasta el 70,3 %. Y, en 2020, figuraban como autónomas en Navarra 677 personas nacidas en China.

Así pues, a esta composición de la comunidad, predominantemente joven, habría que añadir el hecho de que en ese número total de 1.896 personas se incluyen las empadronadas en Navarra que nacieron en China, pero no se reflejan aquellas personas ya nacidas aquí, que conforman la denominada “segunda generación”.

“La falta de relevo generacional en negocios hosteleros autóctonos está permitiendo a esta comunidad hacerse cargo de los mismos y evitar su cierre”.

El estudio destaca también el importante papel empresarial de la población china, así como la circunstancia de que “la falta de relevo generacional en negocios hosteleros autóctonos está permitiendo a esta comunidad hacerse cargo de los mismos y evitar su cierre”. Un hecho que tiene que ver en el dato de que Navarra fuese la única comunidad española que no perdiera número de licencias de bares entre 2010 y 2020.

Por otro lado, cabe destacar que, si bien la comunidad china es la octava de entre las nacionalidades extranjeras por total de personas empadronadas en Navarra, en 2019 fue el cuarto grupo de personas de origen foráneo que más vivienda compró en Navarra. La suma de locales comerciales y de viviendas permitió que se produjese este hecho.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top