El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha dado “los primeros pasos” para trabajar en la ordenación conjunta del turismo itinerante de autocaravana, una realidad “en clara fase expansiva, no exenta de controversia”. El objetivo de esta iniciativa, según explicó el Ejecutivo foral en un comunicado, es “conjugar mediante una adaptación normativa adecuada y actualizada los legítimos intereses y demandas del sector turístico con las necesidades de las personas que se decantan por el turismo itinerante, las entidades locales y las normativas sectoriales”.
Como paso previo a este proceso de revisión normativa, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo realizó un estudio para “comprender los intereses de los distintos agentes implicados y su trasposición a las normativas de otras comunidades autónomas y países del entorno”. En 2014, un decreto foral estableció los requisitos y condiciones que deben cumplir las denominadas ‘áreas de acogida y acampada’, es decir, las zonas susceptibles de acoger a este tipo de turismo itinerante. Sin embargo, hasta la fecha “no existe ningún área registrada bajo este ordenamiento en el territorio foral”.
Por el contrario, “sí han venido extendiéndose” otro tipo de espacios habilitados como parkings, que permiten el estacionamiento y la pernoctación para autocaravanas. Este tipo de espacios facilitan una serie de servicios, pero “en teoría” impiden la posibilidad de acampada, “de forma que las personas usuarias no pueden extender toldos, sacar mesas o sillas” en el lugar.
Aun así, el informe elaborado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo señala que esta práctica “se ha ido extendiendo por los principales aparcamientos y zonas naturales del área rural, provocando en ocasiones fricciones en el territorio”. El estudio realizado presenta las distintas perspectivas desde las que se ha abordado la regulación de esta realidad en otros territorios, como Cataluña, Asturias, Andalucía y Comunidad Valenciana a nivel nacional, y Gran Bretaña, Portugal, Francia y Alemania a nivel internacional. Adicionalmente, el documento apunta que la solución a esta problemática “pasa por regular y acondicionar normativamente tanto el aparcamiento como el acampamiento, de forma que satisfaga a todas las partes, pero teniendo en consideración no solo aspectos relacionados con el sector turístico, sino también con el medio ambiente y el transporte por carretera”.
UNA MODALIDAD “EN AUGE”
El Gobierno de Navarra indicó que, en la actualidad, esta modalidad turística está “en auge”, debido a que “la ciudadanía percibe la autocaravana como un entorno seguro, relativamente aislado, que permite al tiempo continuar realizando actividades turísticas en un momento de restricciones generalizadas”. Sin embargo, al margen de la irrupción del Covid-19, el Ejecutivo foral también señaló que el turismo de autocaravanas “se inscribe en una tendencia de largo plazo, por la que los usuarios buscan una personalización cada vez mayor en sus actividades, tiempos y modelos de viaje”.
Este crecimiento configura “una nueva realidad” en las carreteras, ciudades y pueblos de la Comunidad foral, “que exige la preparación de todos los estamentos públicos y privados para dar cuenta de la demanda creciente, optimizar este impulso económicamente y, al mismo tiempo, evitar los problemas derivados de un uso, a veces indebido, de los espacios habilitados como aparcamientos o zonas de parada y estacionamiento”. Tras la presentación del informe, se abrirá ahora un proceso de trabajo interdepartamental para sentar las bases y líneas maestras de la nueva regulación normativa dirigida a ordenar el turismo itinerante. A esta segunda fase de trabajo seguirá una tercera, con el objetivo de “aunar” los intereses públicos con los del sector turístico y el colectivo de usuarios de autocaravanas.
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