domingo, 16 junio 2024

Navarra destinará 16,5 millones a proyectos colaborativos e innovadores hasta 2027

En su sesión de este martes, el Gobierno de Navarra acordó autorizar una nueva convocatoria plurianual de ayudas para proyectos científicos y tecnológicos colaborativos, liderados por agentes acreditados del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). En la primera edición plurianual, se financiaron 46 iniciativas por un importe de 17,22 millones; y, en la segunda, se llevaron a cabo veintinueve proyectos por 12 millones.


Pamplona - 30 abril, 2024 - 14:00

El Ejecutivo foral busca ofrecer a las entidades un horizonte de investigación de hasta 36 meses. (Foto: Sergio Martín / archivo)

El Gobierno de Navarra acordó en su sesión de este martes autorizar al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital el lanzamiento de una nueva convocatoria plurianual de ayudas para proyectos científicos y tecnológicos colaborativos, liderados por agentes públicos y privados del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). En concreto, el Ejecutivo foral aprobó un compromiso de gasto plurianual de 16,5 millones de euros con cargo a los ejercicios 2025, 2026 y 2027 (a razón de 5,5 millones por ejercicio).

Al mismo tiempo, dio luz verde a la concesión de una subvención por importe superior a un millón de euros a las entidades beneficiarias. Mediante estas medidas, el Ejecutivo foral busca ofrecer a estas «un horizonte de investigación suficientemente amplio (hasta 36 meses) y conceder estas ayudas con la agilidad y la anticipación necesaria», según informó la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo.

La convocatoria de ayudas a agentes del SINAI para la realización de proyectos de I+D colaborativos tiene como finalidad «el impulso de la capacitación, consolidación, colaboración y coordinación de los agentes del Sistema Navarro de I+D+i acreditados en Navarra». Los objetivos de la convocatoria son «favorecer la consolidación del SINAI, potenciar la colaboración entre los diferentes agentes integrados en esta plataforma y conseguir un mayor nivel de excelencia y especialización de los mismos». Se pretende también mejorar el servicio que estos agentes prestan a las empresas.

En la actualidad, dieciocho entidades públicas y privadas están acreditadas como agentes del SINAI junto a ADItech, ente coordinador del sistema

Todo ello con una orientación enfocada a ampliar los conocimientos en las áreas enmarcadas dentro de las prioridades temáticas establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4 (movilidad eléctrica y conectada, alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde, medicina personalizada, turismo sostenible e industria audiovisual), así como a contribuir al progreso de Navarra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la transición ecológica, «siempre teniendo en cuenta la transversalidad de la igualdad de género». Pueden optar a estas ayudas las universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y unidades de I+D+i empresarial acreditados como agentes del SINAI.

La edición de 2020 supuso el paso de una convocatoria de carácter anual a otra plurianual, «un punto que los centros tecnológicos, centros de investigación y universidades venían demandando desde hacía varios años». En el marco de la primera edición plurianual, se financiaron un total de 46 proyectos de los sectores estratégicos de la S3 de automoción y mecatrónica, energías renovables y recursos, cadena alimentaria y salud, por un importe total de 17,22 millones de euros.

En la edición de 2022, se introdujo la participación de las unidades de I+D+i empresarial acreditadas como agentes de ejecución del SINAI. Dicha edición tuvo una ayuda concedida total de 12 millones de euros, repartidos en veintinueve proyectos de I+D en colaboración enmarcados en las prioridades temáticas de la S4.

AGENTES DEL SINAI

En la actualidad, los agentes acreditados son la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra, la Fundación Pública Miguel Servet, la Fundación para la investigación Médica Aplicada (FIMA), el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC), la Centro Tecnológico L’Urederra, la Cener (Centro Nacional de Energías Renovables), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), la Asociación de Industria de Navarra (AIN), la NAITEC, INTIA, las unidades de I+D+i empresarial Centro Stirling, Florette, Exkal, IED, Solidus, Cosmos y Professor Octopus AI Lab, así como ADItech, ente coordinador de los integrantes del SINAI.


To Top