sábado, 28 enero 2023

Navarra destinará 7,5 millones de fondos europeos a ayudas para activación del empleo

El Departamento de Derechos Sociales anunció este lunes tres convocatorias destinadas a autónomos, microempresas, colectivos vulnerables y jóvenes. Dichas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado con fondos europeos MRR, y se gestionarán a través del SNE-NL. Según informó la consejera Carmen Maeztu, "se alinean con los objetivos del Plan de Empleo de Navarra, que tiene como fines prioritarios incrementar la calidad del empleo joven y avanzar en la transformación digital y verde".

Redacción
Pamplona - 14 febrero, 2022

Carmen Maeztu y Miriam Martón presentaron este jueves la Memoria 2021 del SNE-NL. (Foto: Iranzu Larrasoaña / archivo)

El Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE – NL), anunció el lanzamiento de tres nuevas convocatorias de subvenciones para impulsar las políticas activas de empleo. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado con fondos europeos MRR, y cuentan con un presupuesto de 7,5 millones de euros para 2022, informó el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

La primera de ellas está dirigida a profesionales del trabajo autónomo y microempresas. Su objetivo es facilitar su transformación productiva hacia la economía verde y digital. Por su parte, la segunda financiará programas integrados de inserción para colectivos vulnerables.

Ambas forman parte de una línea de proyectos territoriales para reequilibrio y equidad. Con ella se busca promover el aumento del empleo y el desarrollo económico de los distintos núcleos territoriales de la Comunidad foral, según explicaron este lunes la consejera, Carmen Maeztu, y la directora gerente del SNE-NL,  Miriam Martón. La inversión prevista es de 3,4 y 2,4 millones respectivamente.

La transformación productiva de autónomos y microempresas hacia la economía verde y la digital cuenta con dos líneas, de 3,4 y 2,4 millones respectivamente.

La tercera propuesta se dirige al fomento de la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años en las administraciones públicas. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros para este año, su objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes, “facilitando su adquisición de experiencia profesional.

El despliegue de las medidas se va a llevar a cabo con fondos MRR, que llegan a Navarra a través del Ministerio de Trabajo para “impulsar y transformar” la economía tras la pandemia. Dichas iniciativas “se alinean también con los objetivos del actual Plan de Empleo de Navarra, que establece como fines prioritarios, entre otros, conseguir más calidad en el empleo joven y avanzar en una doble transformación digital, economía circular y verde”, apuntó Maeztu.

ITINERARIOS PERSONALIZADOS

La convocatoria para colectivos vulnerables se dirige a entidades sin ánimo de lucro que realizarán programas integrados de inserción, a través de itinerarios individualizados y personalizados. Así, los destinatarios serán personas desempleadas de larga duración (PLD), con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social perceptoras de Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital. El objetivo es llegar a un total de 410 beneficiarios con esta convocatoria.

Un total de 1,5 millones se destinarán a fomentar la empleabilidad de jóvenes a través de su incorporación a las administraciones públicas.

Los proyectos se podrán realizar en cualquier ámbito territorial de Navarra y los itinerarios tendrán que ejecutarse en un plazo máximo de catorce meses con límite del 31 de agosto de 2023. La cuantía de la subvención será como máximo de 6.000 euros por persona. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 31 de mayo y puede realizarse a través de este enlace.

Por lo que respecta a las ayudas para personas autónomas y microempresas, podrán utilizarse para cubrir parte de los costes salariales de las personas trabajadoras. La única condición que se exige a la entidad beneficiaria es que realice actuaciones que puedan facilitar su transición hacia una producción más respetuosa con el medio ambiente o más digitalizada. De este modo, “se pretende favorecer la continuidad en el empleo de estas personas trabajadoras, contribuyendo a fijar la población en el territorio”.

El Ejecutivo foral espera beneficiar a un centenar de jóvenes menores de 30 años, a 1.095 micropymes y autónomos y a 410 personas de colectivos vulnerables.

En este sentido, se prevé llegar a un total de 1.095 beneficiarios en Navarra, que podrán percibir una ayuda de 5.000 euros. Las solicitudes para estas subvenciones pueden presentarse en el siguiente enlace.

Por último, la tercera línea de subvenciones pretende mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas, facilitando su adquisición de experiencia profesional en el seno de las administraciones públicas de Navarra. Está dirigida a la contratación en prácticas de menores de 30 años, y se espera que se vean beneficiadas más de 100 personas en los próximos dos años. Las solicitudes pueden presentarse en este enlace.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top