viernes, 3 febrero 2023

Navarra entrega a Bruselas su II Plan Integral de Economía Social

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, recibió este documento de manos del consejero Mikel Irujo; el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez; y el presidente de ANEL y CEPES Navarra, Ignacio Ugalde. El encuentro tuvo lugar con motivo de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades.

Redacción
Pamplona - 11 octubre, 2022

Nicolas Schmit (segundo por la izda.) recibió un ejemplar del II Plan de Economía Social de Navarra. (Foto: Lukasz Kobus / EU)

Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea, se reunió este martes en Bruselas con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del  Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez; y el presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL) y de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde. En el marco de este encuentro, los representantes navarros entregaron a Schmit una copia del II Plan Integral de Economía Social de Navarra, y expusieron las acciones regionales que se están llevando a cabo en esta materia.

“Navarra está considerada un referente europeo en materia de Economía Social. Fuimos la región que realizó para el comisario Schmit el informe previo a la aprobación del Plan Europeo de Economía Social y somos la comunidad que lidera la plataforma europea de la Estrategia de Especialización Inteligente S4 para impulsar este modelo”, destacó Irujo.

Mikel Irujo: “Somos la comunidad que lidera la plataforma europea de la Estrategia de Especialización Inteligente S4 para impulsar la Economía Social”.

Por su parte, Ugalde señaló que la Economía Social y el cooperativismo son “una parte fundamental” del tejido empresarial navarro: “Estamos presentes en todos los territorios, generando cohesión territorial. No deslocalizamos, aportamos industria y servicios a las zonas rurales, atrayendo el talento y posibilitando oportunidades de emprendimiento y de empleo digno, inclusivo y estable, que sirven para luchar contra la despoblación, la precariedad y la desigualdad”.

Entre los objetivos del II Plan Integral de Economía Social 2021-2024 de Navarra, sobresalen la “contribución a una mayor cohesión social y territorial; el trabajo por el mantenimiento, recuperación y la creación de empleo equitativo, inclusivo y sostenible; y el fomento de la implantación de modelos basados en la Economía Social y en las personas”. Así mismo, este segundo plan avanza en su contenido transformador, con la continuidad de la Unidad de Innovación Social (UiS), así como con acciones para introducir la innovación y la digitalización en empresas y entidades de la Economía Social.

Ignacio Ugalde: “No deslocalizamos, aportamos industria y servicios a las zonas rurales, atrayendo el talento y posibilitando oportunidades de emprendimiento y de empleo digno”.

Al mismo tiempo, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha impulsado junto con ANEL y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) la creación de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo. Una iniciativa que persigue “fomentar el interés por la Economía Social como modelo de gestión empresarial, a través de la promoción de la investigación, el conocimiento en las aulas y la transferencia hacia los agentes sociales y económicos”.

Schmit es el comisario que apadrinó el nacimiento de la Alianza de Regiones de Automoción en el seno del Comité Europeo de las Regiones, de la que Navarra forma parte. En concreto, esta unión busca “garantizar que la transformación sostenible del transporte por carretera y el sector europeo de la automoción no deje atrás a ninguna región” y demanda “apoyar la reconversión y mejora de las cualificaciones de la mano de obra regional para evitar la pérdida de puestos de trabajo”.

LA ECONOMÍA SOCIAL EUROPEA

Por otra parte, Ugalde mantuvo reuniones en las principales entidades de la Economía Social con sede en Bruselas como la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), portavoz de las cooperativas en todo el mundo; la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios (CECOP), de la que ANEL ostenta la Vicepresidencia; y Social Economy Europe, en la que CEPES Navarra participa como portavoz de las empresas y entidades navarras ante Europa.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top