La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, entregó este miércoles los Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de Navarra 2024, con los que el Gobierno de Navarra ha reconocido la trayectoria y contribución de un total de diecisiete profesionales que desarrollan su actividad en distintos sectores productivos como el agroalimentario, la construcción, el comercio o la hostelería, las actividades artísticas o la belleza y cuidados, entre otros.
Durante el acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Baluarte de Pamplona, y en el que participó cerca de un centenar de personas, se entregaron un total de dieciséis galardones y una mención especial a aquellas personas que trabajan por cuenta propia y son referentes en sus sectores de actividad.
La consejera Maeztu, quien estuvo acompañada por el director general de Economía Social y Empleo, Iñaki Mendióroz, dio la enhorabuena a todos las personas premiadas en esta edición así como a los finalistas. «Generáis empleo, contribuís al desarrollo de Navarra y sois quienes dais vida a los pueblos y dotáis de un valor especial a la sociedad», indicó.
Carmen Maeztu: «Generáis empleo, contribuís al desarrollo de Navarra y sois quienes dais vida a los pueblos y dotáis de un valor especial a la sociedad»
Además, valoró «el esfuerzo y sacrificio» de las personas autónomas. «Soy consciente de las complejidades y esfuerzos que supone emprender, trabajar y dirigir un negocio», subrayó. Y, en esa línea, recordó la futura creación, recogida en el borrador de la Ley Foral de Industria, de la ventanilla única empresarial y la carpeta empresarial. «Un espacio en el que se podrá acceder de forma personalizada y desde ahí realizar todos los trámites, agilizando la gestión administrativa. Una demanda del vuestro colectivo, que poco a poco vamos a poder atender tal y como se recoge en el recién actualizado Plan del Trabajo Autónomo».
PERSONAS GALARDONADAS
Estos galardones, que se entregan anualmente desde 2017, contaron con un total de 54 candidaturas. Las personas premiadas fueron elegidas entre el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo y la ciudadanía, a través de votación popular. La mención especial de la gala recayó en Mikel Gómez, de la empresa Discover Bricks, donde desarrolla talleres de construcción creativa.
Ángel María Linzoain fue premiado en la modalidad ‘Mejor experiencia empresarial masculina’ por su trayectoria al frente de la Quesería Atekoa, ubicada en Iragi. Por su parte, Sara Brun fue reconocida en la categoría ‘Mejor experiencia empresarial femenina’ por su labor como artista e impulso de proyectos culturales desde el feminismo y la ruralidad en Carcastillo.
Saúl Chueca recibió el premio en la categoría ‘Mejor experiencia empresarial joven’ por abrir la única clínica veterinaria existente en la localidad de Murchante.
En la categoría de ‘Mejor experiencia empresarial de persona con discapacidad’ fue premiada Lorena Zoco, de la empresa Salsereta, por la creación de un espacio intergeneracional y multifuncional.
Germán Alejandro Sánchez fue premiado en la modalidad ‘Mejor experiencia empresarial innovadora’ por su trabajo en las dos empresas de fontanería y calefacción y la creación, entre otros objetos, de Urajet, una pieza que permite que el grifo tenga dos salidas y se convierta en fuente.
En la modalidad de ‘Mejor profesional en agricultura, ganadería, y sector agroalimentario’ fue reconocido Aingeru Larrasoaña por la producción de sidra.
En la categoría de ‘Mejor profesional en fontanería, electricidad, calefacción, climatización, gas y prevención de incendios e ingenierías’ fue galardonado Antonio Cabañas por su proyecto ligado al compostaje.
Por su parte, Amaia Izar fue premiada en la modalidad ‘Mejor profesional en construcción, carpintería, ebanistería, pintura, albañilería, cristalería, arquitectura, diseño de interiores y paisajismo’. En concreto, Izar desarrolla su trayectoria al frente de su empresa de decoración inmobiliaria.
Además en la modalidad de ‘Mejor profesional perteneciente en comercio, confección textil y de calzado’ fue galardonada Amaia Bezunartea por su tienda Hope ubicada en Olite.
En la modalidad ‘Reparación de vehículos de motor y motocicletas, talleres del sector del metal’ se reconoció a Francisco Esparza por su trayectoria de más de 40 años en el sector del automóvil, concretamente en Unsain Grupo.
En la categoría ‘Mejor profesional en transporte y almacenamiento’ fue galardonada Ana Isabel Elcarte por estar al frente de la empresa familiar centenaria Autobuses Elcarte.
Por otro lado, en la modalidad ‘Mejor profesional en hostelería, pastelerías, panaderías y obradores’ se galardonó a Amaia Chorraut por la puesta en marcha del alojamiento turístico Iratiko Kabiak ubicado en Orbaizeta.
En la modalidad ‘Mejor profesional en información, comunicación, marketing y publicidad, informática, robótica, actividades administrativas, asesorías, abogados, graduados sociales y servicios auxiliares’ se premió a Marta Pineda, por, entre otras acciones, la creación de su propia marca de ecodiseño Msoux o el diseño de espacios y escaparates.
Itsaso Baquedano fue premiada en la modalidad ‘Mejor profesional en educación y formación’ por su labor como educadora sexual en los talleres que imparte por la Comunidad foral.
En la categoría ‘Mejor profesional en actividades relacionadas con la salud (física y mental), la belleza y cuidados, farmacia y todo lo relacionado con el mundo animal’ fue premiada María Legarra por su labor al frente de la Farmacia SF10.
Por último, en la modalidad ‘Mejor profesional en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y servicios socioculturales’ fue premiado Iván Carmona por su trayectoria como músico en Suakai.
RELEVO DE NEGOCIOS
En el marco del acto de entrega de los premios se dio a conocer, además, un ejemplo de la Bolsa de Relevo de Negocios, que pone en contacto a aquellas personas que quieren emprender y aquellas que, por jubilación, «dejan un negocio con clientela, que funciona y que tiene futuro». Iniciativa por la cual han optado Edurne Garde y José Cruz al continuar con la actividad del Estanco y Papelería de Barásoain y un taller de forja artística en Los Arcos, ambas localidades de menos de 5.000 habitantes.
Ambos han sido dos de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas a personas trabajadoras autónomas en concepto de traspaso de negocios que ha contado con un presupuesto de 120.000 euros y en el que se han concedido un total de once subvenciones.