viernes, 7 mayo 2021

Navarra es la segunda región más transparente en materia fiscal

Así lo señala la AIReF en su informe 'La transparencia fiscal en las Administraciones Públicas en España'. La Comunidad foral alcanzó el "máximo grado de consecución" en los indicadores relacionados con la transparencia de los presupuestos y de las previsiones. Por otro lado, la valoración sobre los indicadores relacionados a sus riesgos fiscales fue "positiva".

Redacción
Pamplona - 19 abril, 2021

La AIReF ha publicado los resultados de su informe 'La transparencia fiscal en las Administraciones Públicas en España'. (Foto: cedida)

Navarra ocupa la segunda posición a nivel nacional en la clasificación sobre transparencia fiscal que ha elaborado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Así lo señala esta en su informe ‘La transparencia fiscal en las Administraciones Públicas en España’. Este estudio se basa en la evaluación de un total de veintidós indicadores de las comunidades autónomas.

Los criterios se dividen en dos pilares fundamentales: uno que evalúa la transparencia de los presupuestos y las previsiones que los sustentan, y otro centrado en el análisis de la evaluación y gestión de los riesgos fiscales.

Respecto al primer punto, según informó el Gobierno de Navarra, la Comunidad foral alcanzó el “máximo grado de consecución” en los indicadores que evalúan la unidad presupuestaria, la legislación fiscal, la evaluación independiente y las modificaciones presupuestarias.

Por otro lado, en el eje centrado en el análisis y gestión de los riesgos fiscales, la AIReF otorgó una “positiva valoración” a Navarra en los indicadores sobre contingencias presupuestarias, garantías, colaboración público-privada y exposición al sector financiero.

Tal y como resaltó la entidad en su informe, la transparencia fiscal es el “conjunto de actividades que persiguen informar al público en general sobre la situación pasada, presente y futura de las cuentas públicas, así como sobre la estructura y las funciones del gobierno que determinan la política fiscal y sus resultados”. Por lo tanto, el aumento de la transparencia de las finanzas públicas constituye un “potente canal” para mejorar la eficiencia del gasto público y promover el “buen diseño y la sostenibilidad” de las cuentas públicas. Así mismo, contribuye a “mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre las decisiones públicas, facilita la supervisión y la formulación de políticas de calidad”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top