viernes, 7 mayo 2021

Las empresas navarras no desglosan los salarios en sus planes de igualdad

El Gobierno foral afirmó este viernes que la cifra de compañías que facilita los resultados de una auditoría retributiva es "prácticamente nula", aunque tienen de plazo hasta el 14 de enero de 2022 para hacerlo. De hecho, solo tres empresas la han recogido hasta ahora. No obstante, el año pasado el número de planes registrados casi se triplicó con respecto a 2019 (75 frente a veintiocho). En lo que va de 2021, se han contabilizado 35.

Redacción
Pamplona - 16 abril, 2021

Solo tres de los planes de igualdad registrados contienen los resultados de una auditoría retributiva. (Foto: cedida)

Todas las empresas con cincuenta o más personas trabajadoras en su plantilla tienen la obligación de contar con un plan de igualdad. Ante esta nueva realidad, el Gobierno de Navarra organizó este viernes una jornada informativa online, dentro del programa de los Viernes de Desarrollo Económico, en la que participaron más de 150 personas.

Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, el objetivo del encuentro era aclarar las dudas generadas por el Real Decreto 901/2020, que entró en vigor el pasado 14 de enero, así como destacar las distintas líneas de ayudas con las que cuenta el Ejecutivo foral para apoyar las acciones de las empresas y entidades encaminadas a trabajar por la igualdad en sus plantillas. En lo que se refiere a exigencias legales, según se desprende de la Ley Orgánica 3/2007, las empresas de más de 100 y 150 trabajadores disponían de plazo hasta el pasado 7 de marzo para aprobar sus planes de igualdad. Por otra parte, a partir del 7 de marzo de 2022, todas las de cincuenta o más personas trabajadoras deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad negociado.

La nueva normativa regula no solo la necesidad de contar con planes de igualdad, sino la importancia de registrarlos. Y en ello todavía queda mucho camino por recorrer. La inscripción es obligatoria, desde el 14 de enero de 2021, en el registro de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad a través de la aplicación REGCON.

Según los últimos datos disponibles en Navarra, en 2020 se inscribieron 75 planes de igualdad. La cifra es notablemente mayor a la de un año antes, cuando se inscribieron veintiocho, y multiplica por diez los planes de igualdad registrados en la Comunidad foral antes de 2012. Por su parte, en lo que va de 2021 ya se han registrado 35 planes y tres documentos de medidas de igualdad.

Solo constan tres planes de igualdad que incluyen los resultados de una auditoría retributiva.

La cifra, sin embargo, es “prácticamente nula” cuando se analiza cuántos de estos planes incluyen los resultados de una auditoría retributiva, así como su vigencia y periodicidad en los términos establecidos en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres: “Solo constan tres planes que los incluyan debido, sobre todo, a que la citada norma acaba de entrar en vigor y el plazo para añadir esta información se prorrogará hasta el 14 de enero de 2022”.

En cualquier caso, en Navarra existen actualmente 456 empresas de más de cincuenta personas en plantilla, por lo que “todavía queda mucho camino por recorrer”, tal y como recordó la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, en la apertura de la jornada de los Viernes de Desarrollo Económico.

AYUDAS PÚBLICAS

Precisamente por eso, el Gobierno de Navarra cuenta con varias herramientas para ayudar a las empresas en su elaboración de planes de igualdad. Una de ellas es la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de igualdad y conciliación corresponsable, gestionada desde la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo. Otra, la ayuda para la elaboración de planes de igualdad gestionada desde el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

La primera línea de ayudas está dotada con 135.000 euros y servirá para subvencionar tanto a empresas como a entidades sin ánimo de lucro la realización de proyectos en materia de igualdad de género y conciliación. De esta cuantía, 60.000 euros se destinarán a financiar proyectos de implantación, desarrollo y aplicación de metodologías en materia de conciliación o integración de la igualdad. Los otros 75.000 irán encaminados a financiar el desarrollo de proyectos de ejecución de acciones ya previstas en planes de igualdad, a través de servicios de asistencia o consultoría técnica externa.

Entre los requisitos figura la necesidad de tener domicilio social en Navarra. Para poder optar a las ayudas a la puesta en marcha de metodologías, será necesario que la empresa disponga de personal con un mínimo de 120 horas de formación en igualdad. Para las ayudas a proyectos de ejecución es preciso contar con un plan de igualdad, bien para la empresa o para el centro de trabajo.

La convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra, pero ya se puede consultar en la ficha de trámite correspondiente. La solicitud de ayudas deberá hacerse de forma telemática en el plazo de diez días desde su publicación. Por su parte, el INAI tiene abierta hasta el próximo 26 de abril la convocatoria de subvenciones que apoya la elaboración de primeros planes de igualdad en empresas y entidades sin ánimo de lucro con plantillas entre 10 y 100 personas trabajadoras.

Las recientes novedades normativas se incorporan en la elaboración de los planes de igualdad en esta convocatoria. Entre estas novedades destacan la regulación en mayor detalle de los contenidos que hay que incluir en los diagnósticos y una mayor concreción en los contenidos de los planes de igualdad, hechos que facilitan la elaboración de los planes de igualdad. Así mismo exige la vinculación entre las conclusiones obtenidas del diagnóstico y las medidas que se planifican para dar respuesta a las situaciones detectadas.

También “supone un avance en materia de ejecución y seguimiento de las medidas, entre otras cosas, planteando la necesidad de contar con equipos de seguimiento del plan en las organizaciones”. En la presentación de estas novedades, Goñi estuvo acompañada por el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, y varios técnicos del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, que aportaron recomendaciones para el registro de los planes de igualdad y desgranaron las condiciones de las convocatorias de ayudas, con la participación también del Instituto Navarro para la Igualdad.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top