domingo, 11 abril 2021

Navarra recibirá 68 de los 7.000 millones estatales para ayudas directas a empresas

Así lo anunció este jueves la presidenta foral, María Chivite, tras la pregunta parlamentaria planteada por Uxue Barkos. Aunque Chivite hizo una lectura positiva al respecto, Barkos señaló que la región se ve "perjudicada" y "en clara desventaja" frente a otras comunidades.

Redacción
Pamplona - 25 marzo, 2021

María Chivite anunció este jueves el importe total que espera recibir Navarra de las nuevas ayudas directas estatales. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra anunció este jueves que la región recibirá 68 millones de euros estatales para ayudas directas a empresas locales y autónomos, dentro del nuevo plan nacional de apoyo a los sectores más perjudicados por la pandemia. El plan estatal contempla una partida total de 11.000 millones, de los que unos 7.000 se destinarán a ayudas directas a través de las comunidades autónomas.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, tras la pregunta parlamentaria planteada por la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos. “Ya gustaría que España respondiera repartiendo siempre y no recortando, como sucedió antes”, respondió Chivite, quien agregó que la distribución de los fondos será “proporcional” y siguiendo criterios “europeos y objetivos”.

Su análisis en tono positivo distó en gran medida del realizado por Barkos, quien se mostró convencida de que la cifra dada por la presidenta deja a la región “en clara desventaja”. “Navarra se ve perjudicada”, criticó la representante de la formación nacionalista, contraria igualmente a la utilización de los criterios europeos para el reparto.

Poco después de la intervención parlamentaria, el Ejecutivo foral emitió un comunicado en el que confirmó el monto adelantado por Chivite. En concreto, el fondo del Gobierno de España está dotado con 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 se destinarán como ayudas directas a empresas a través de las autonomías. De esa cifra, 2.000 millones irán a parar a Canarias y Baleares. Y los 5.000 restantes se repartirán entre el resto de las comunidades basándose en los criterios React, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en el PIB de cada una de ellas, en el desempleo y en el paro entre trabajadores con edades comprendidas los 15 y los 24 años.

Tras la convalidación en el Congreso de los Diputados del Real del Decreto Ley que recogía este fondo de ayudas, comienza a partir de ahora su tramitación como proyecto de ley en sede parlamentaria.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top