sábado, 20 abril 2024

Navarra espera recibir 14 millones de Madrid para movilidad sostenible

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó este viernes la hoja de ruta e inversiones para los próximos tres años durante la Conferencia Sectorial de Transporte, a la que asistieron representantes del Ejecutivo foral. Del total del importe, 12 millones de euros subvencionarán proyectos para la transformación de la movilidad en entornos de más de 50.000 habitantes. Los 2 millones restantes financiarán proyectos de digitalización del transporte.


Pamplona - 14 mayo, 2021 - 14:55

Miranda y Ciriza asistieron a la Conferencia Sectorial del Transporte. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra prevé recibir en torno a 14 millones de euros del Estado durante los próximos tres años para proyectos de movilidad sostenible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo dio a conocer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) este viernes en su presentación de la hoja de ruta e inversiones para los próximos años durante la Conferencia Sectorial de Transporte. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la directora general de Transportes, Berta Miranda, participaron en la sesión.

Según informó el Ejecutivo foral, estas ayudas tienen entre sus objetivos «acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, fomentar la movilidad activa e impulsar la transformación del sector del transporte público urbano y metropolitano como verdadera alternativa a la utilización del vehículo privado». Asimismo, se persigue la digitalización del transporte en el ámbito competencial de las comunidades autónomas.

El consejero Ciriza remarcó la «importancia de seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible, segura y conectada» en el transcurso de la sesión: «Debemos aunar esfuerzos entre todas las instituciones para alcanzar una verdadera transformación en materia de movilidad y ser capaces de avanzar hacia una movilidad verde, potenciando el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, así como otros medios menos contaminantes como la bicicleta, sin olvidar que es clave incrementar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril«.

LÍNEAS SUBVENCIONABLES

La primera línea de actividad subvencionable, para la que Navarra prevé recibir en torno a 12 millones de euros, será la transformación de la movilidad en entornos de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. En este sentido, tiene por objetivo financiar proyectos encaminados a la priorización del transporte colectivo, aparcamientos disuasorios, carriles reservados para bicicletas o itinerarios peatonales y actuaciones para la mejora de la accesibilidad del sistema de transporte público, entre otras.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla, además, dos convocatorias de subvenciones dirigidas a ayuntamientos y ayudas para empresas privadas del sector.

La segunda línea, para la que se reservarán en torno a 2 millones de euros, será la digitalización del transporte en ámbitos competenciales de la Comunidad foral.

Así, los proyectos que pueden optar a recibir ayudas deben estar dirigidos a la digitalización de servicios administrativos relacionados con el transporte, sistemas de transporte a la demanda, sistemas digitales públicos de información en tiempo real, la implantación de proyectos de movilidad como servicio, la implantación de soluciones de pago integrado o aplicaciones de ayuda a la gestión de la movilidad, entre otras.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla, además, dos convocatorias de subvenciones por concurrencia competitiva a ayuntamientos para 2021 y 2022 por importe de 1.500 millones de euros en materia de movilidad sostenible. Según el Mitma, «podrán ser beneficiarios de las mismas los municipios de más de 50.000 habitantes, los municipios de más de 20.000 habitantes de derecho en los que concurran simultáneamente que el número de unidades urbanas censadas en el catastro inmobiliario urbano sea superior a 36.000, municipios capitales de provincia y agrupaciones de ayuntamientos».

De igual modo, se prevén ayudas a empresas privadas del sector del transporte para cambios de flota hacia vehículos menos contaminantes y para digitalización.

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