Este miércoles, en la primera jornada de Fitur 2020, Navarra centró su propuesta turística en el deporte y la naturaleza. Una oferta en la que cobró especial protagonismo el cicloturismo como modalidad deportiva en la que la Comunidad foral quiere convertirse en un referente y en puerta de entrada de las principales rutas europeas.
Según detalló el Gobierno foral en un comunicado, Navarra dispone en Fitur de un espacio de 500 metros cuadrados, que refleja a la provincia como destino natural y culturalmente diverso, y un amplio programa que lidera el lema ‘Navarra 5 tiempos, 5 estaciones’. Con esta idea, se quiere explicar que, junto a las cuatro estaciones tradicionales, ofrece una quinta, aquella que tiene que ver con el carácter, la peculiar manera de contar, de mirar, descubrir, compartir y vivir con el entorno. Esta estación responde al objetivo de desestacionalizar el turismo con la finalidad de avanzar en sostenibilidad medioambiental, social y económica y ofrecer actividades transversales que abarquen todas las épocas del año.
LA JORNADA
La feria comenzó con la presentación de las novedades de 2020 a medio centenar de periodistas especializados, así como a personal de las oficinas españolas de turismo en distintos países. Durante el acto, en el que participó la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, se dieron a conocer los rasgos y actividades que Navarra ofrece a sus visitantes a lo largo del año.
Posteriormente se desarrolló una mesa redonda, moderada por Chus Blázquez (Rutas Pangea), en la que se presentó la oferta de las estaciones de montaña Eremua (BTT y trail running) e Irati-Abodi (esquí nórdico, raquetas y BTT), así como el proyecto transfronterizo de vías ciclistas Ederbidea, las visitas teatralizadas por El Bosque Mágico del cañón del río Irantzu y las experiencias 5 estrellas de Arantza Hotela.