martes, 23 junio 2026

Navarra firma dos acuerdos para potenciar las relaciones comerciales con China

En concreto, Mikel Irujo firmó los acuerdos con la provincia de Anhui y la ciudad de Chongqing, donde se encuentra la gigafactoría de Hithium. Y, en paralelo, Javier Remírez prosiguió su agenda en Shenzhen visitando uno de los centros de referencia mundial en biología sintética con el fin de dar un "primer paso para explorar posibles conexiones y proyectos conjuntos".


Pekín - 23 junio, 2026 - 11:43

Navarra cuenta con un espacio propio en la feria CISCE. (Foto: cedida)

El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno foral firmó este martes dos acuerdos para «impulsar las relaciones comerciales y empresariales» entre Navarra y China. Ambos documentos se sellaron en el marco de la feria CISCE, a la que ha acudido una misión empresarial encabezada por el consejero Mikel Irujo y en la que también participan cuatro clústeres, dos empresas y tres entidades de la Comunidad foral. En este sentido, la China International Supply Chain Expo (CISCE) es la feria de suministros industriales «más importante de Asia», y Navarra cuenta con un espacio propio en ella.

Los acuerdos, conocidos como ‘MOU’ (Memorando de Entendimiento sobre Intercambio Amistoso y Cooperación) se suscribieron con la provincia de Anhui y con la ciudad de Chongqing, desde donde se controla la presa de las Tres Gargantas (con la mayor planta hidroeléctrica del mundo). Esta ciudad, con una población de 30 millones de habitantes, es uno de los cuatro municipios del país bajo jurisdicción central. En ella, además, se encuentra la gigafactoría de Hithium.

Precisamente, Irujo valoró este último detalle porque puede ayudar a Navarra «a crear un nexo de unión entre ambos territorios, facilitando la cooperación y fomentando el desarrollo de toda la cadena de valor». «Estos acuerdos no solo abren una oportunidad de inversión, sino que también son una oportunidad comercial para sectores como el agroalimentario, la salud, el digital, la construcción y el audiovisual, entre otros», subrayó. Estos acuerdos se suman al que se firmó a principios de 2026 con el distrito de Longhua (de la ciudad de Shenzhen).

EL DÍA DE NAVARRA EN CISCE

Con un completo programa de encuentros sectoriales y foros especializados, así como de encuentros institucionales, CISCE celebró este martes el ‘Día de Navarra’. Así, se llevó a cabo un acto institucional y de networking, con una importante presencia de compañías e instituciones chinas. Durante su intervención, Irujo dio a conocer algunos de los principales aspectos que convierten a Navarra «en un buen socio estratégico para los proyectos y empresas chinas». Por ejemplo, señaló que se sitúa por encima de la media europea en porcentaje de población en empleos altamente cualificados del sector tecnológico y destacó su calificación crediticia.

Navarra está aprovechando la feria para encontrarse con empresas chinas y explorar oportunidades de colaboración. La delegación está formada por el consejero; Iñigo Arruti, director general de Fomento Empresarial e Infraestructuras; Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional; y representantes de Sodena, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), LizarteGurpea Group, CEIN, Navarra Health Cluster (NHC), Clúster de Tecnología y Consultoría de Navarra (ATANA), el Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (iCONS) y el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA).

AGENDA EN SHENZEN

Por otro lado, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez, prosiguió su agenda en Shenzhen (China) con la visita a uno de los centros de referencia mundial en biología sintética, un ámbito clave para el futuro de sectores como la salud. El centro chino mantiene ya colaboraciones internacionales con diferentes países y Navarra dio este martes un «primer paso para explorar posibles conexiones y proyectos conjuntos». A este respecto, la delegación trasladó a sus responsables una invitación para que puedan conocer de primera mano el ecosistema de la Comunidad foral y participar en futuros encuentros y colaboraciones.

Posteriormente, los representantes de la Comunidad foral conocieron el Guangming Talent Center y mantuvieron un encuentro con autoridades de este distrito de Shenzhen. La gestión del talento fue uno de los ejes principales de la reunión, con una idea compartida por ambas partes: «el desarrollo tecnológico necesita también personas capaces de impulsarlo».

Por último, visitaron Creality 3D, empresa especializada en impresión 3D, y conocieron la aplicación de estas tecnologías en ámbitos tan diferentes como la salud o la juguetería. A Remírez le acompañan la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; el director gerente de NaserticLuis Campos; el coordinador del Polo de Innovación Digital IRIS Navarra, Ion Arrizabalaga; el especialista TIC Juan Narro; y el director de Medicina Personalizada y de Laboratorios de Nasertic, Gonzalo Ordóñez.

Suscríbete gratis a nuestras newsletters

De lunes a viernes, recibe la newsletter que recoge toda la actualidad económica y empresarial de Navarra, así como nuestros contenidos exclusivos. El fin de semana, con Vanity Capital, descubre las últimas novedades en la industria de la satisfacción personal.

Suscríbete a nuestra newsletter diaria y/o a Vanity Capital

Archivado en:

China · Gobierno de Navarra · Mikel Irujo ·


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.