sábado, 2 marzo 2024

Navarra forma a más de 2.000 personas en competencias digitales básicas

El Gobierno de Navarra presentó este viernes los resultados del programa 'Aventura Digital' desarrollado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. A lo largo del pasado año se realizaron un total de 183 cursos en 96 localidades diferentes de la Comunidad foral. Dichas acciones incluyeron, además, tres itinerarios diferentes para adecuarse a las condiciones y perfiles de todos los participantes.


Pamplona - 28 julio, 2023 - 11:58

Esta iniciativa tiene el objetivo de promover la inclusión digital en toda Navarra. (Foto: cedida)

El programa «Aventura Digital», impulsado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, ha formado a más de dos mil personas en el uso de las tecnologías, combinando formatos presenciales y online. Esta iniciativa, financiada con fondos europeos NextGenerationEU y enmarcada en el Plan Nacional de Competencias Digitales, tiene como objetivo promover la inclusión digital y garantizar la formación correspondiente para toda la ciudadanía.

Este curso, desde su inicio en 2022, ha formado presencialmente a 1.897 personas, 1.161 mujeres y 736 hombres, en 183 cursos ofrecidos en 96 localidades de Navarra, entre ellas Altsasu / Alsasua, Azagra, Caparroso, Cascante, Cintruénigo, Elizondo, Leitza, Pamplona / Iruña, Puente la Reina / Gares, Tafalla, Tudela y Villava/Atarrabia. Además, otras 146 personas han recibido formación íntegramente en formato online.

El programa atendió a una amplia diversidad de participantes desde estudiantes de niveles medios a personas jubiladas pasando por colectivos en riesgo de exclusión digital.

La vertebración del territorio, incorporar al tecnología en el día a día de cada ciudadano y ciudadana, saber utilizar estos conocimientos y superar las barreras y los miedos a la digitalización son algunos de los retos a lograr. Este proyecto, impulsado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización y la empresa pública NASERTIC, se enmarca en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía.

CURSOS ADAPTADOS A TODAS LAS NECESIDADES

El programa «Aventura Digital» se diseñó para atender a la amplia diversidad de la ciudadanía navarra, abarcando desde estudiantes de niveles medios a altos hasta personas mayores, jubiladas, colectivos en riesgo de exclusión digital y tanto desempleados como ocupados de todos los sectores. El objetivo consiste en adaptarse a las necesidades y perfiles específicos de cada grupo, se ofrecen tres itinerarios formativos que combinan tanto cursos presenciales como online.

Dentro de la oferta de formación presencial, este curso tiene veinte horas de duración, dirigido especialmente a aquellos que requieren introducirse en el uso del ordenador, el correo electrónico, la administración electrónica y la carpeta de salud, entre otras competencias.

Por otro lado, en la modalidad online, se disponen de dos cursos distintos, uno de veinte y otro de 50 horas. Ambos abarcan las cinco áreas de conocimiento DIGCOM, que incluyen la búsqueda y gestión de información y datos, la comunicación y colaboración, la creación de contenidos digitales, así como la seguridad y la resolución de problemas.

Para obtener más información o inscribirse en los cursos se puede visitar la página web oficial del programa o llamar al teléfono 012 (948 012 012).


To Top