domingo, 4 diciembre 2022

Navarra incentiva el europeísmo “ante la triste realidad bélica”

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, dieron a conocer este martes el programa de actos organizado por el Gobierno foral con motivo de la Semana de Europa en Navarra. Bajo el título de 'Que Europa brote en cada esquina / Europa sor dadila kantoi guztietan', los encuentros se celebrarán entre el 9 y el 15 de mayo. En ellos se analizarán las seis prioridades políticas de la UE para el período 2019-2024: el pacto verde europeo, la digitalización, el fortalecimiento de la Unión, el impulso de la democracia, la economía al servicio de las personas y la promoción del estilo de vida europeo.

 

Redacción
Pamplona - 3 mayo, 2022

El programa se desarrollará entre el 9 y 15 de mayo en torno a las prioridades políticas de la Unión Europea. (Foto: Iranzu Larrasoaña)

El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, a través de su Dirección General de Acción Exterior, presentó este martes el programa ‘Que Europa brote en cada esquina / Europa sor dadila kantoi guztietan’, dentro de la Semana de Europa en Navarra.

Con motivo del Día de Europa, que se celebra el próximo 9 de mayo, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, dio a conocer este martes todas las actividades organizadas por el Ejecutivo foral hasta el próximo 15 de mayo. Lo hizo en una rueda de prensa, en la que compareció acompañada por el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez. Los encuentros se centrarán en las prioridades políticas de la Unión Europea.

En su intervención, Ollo subrayó que el Gobierno de Navarra quiere sumarse “con convicción y esperanza” a la celebración de esta efeméride, que reivindica la unidad de Europa y la paz. “Dos ideales que se antojan hoy más necesarios que nunca ante la triste realidad bélica a la que asistimos en nuestro continente”, indicó la consejera.

Con esta adhesión, que quedará plasmada en una declaración institucional que el Ejecutivo foral aprobará esta misma semana, el objetivo es “volver a resaltar la importancia del proyecto de integración europea, un proyecto basado en los valores” que comparten las distintas nacionalidades del continente. “Valores de igualdad, de respeto a los derechos humanos y las libertades individuales, valores que buscan en consenso universal en torno a las ideas de diálogo, intercambio y tolerancia”, agregó.

Ana Ollo: “La vocación europeísta del Gobierno foral se traduce en iniciativas como la participación en la Conferencia sobre el Futuro de Europa o el impulso de la Nueva Bauhaus Europea”.

Así mismo, recordó que la vocación europeísta del Gobierno foral se traduce en “numerosas iniciativas”, como la participación durante los últimos meses en la Conferencia sobre el Futuro de Europa o el impulso en Navarra de la Nueva Bauhaus Europea, a las que se sumará a partir del próximo lunes el programa presentado este martes.

Por su parte, Pérez desglosó las actividades previstas dentro de la Semana de Europa en Navarra, cuyas temáticas abarcan las “seis prioridades políticas europeas” marcadas para el período 2019-2024: el pacto verde europeo, la digitalización, el fortalecimiento de la UE, el impulso de la democracia, la economía al servicio de las personas y la promoción del estilo de vida europeo.

Según explicó el director general de Acción Exterior, la Semana de Europa en Navarra comenzará con un acto institucional del Gobierno para la celebración del Día de Europa, seguido de una recepción en el Palacio de Navarra a las empresas participantes en el itinerario Europa+Cerca de Enterprise Europe Network. Ese mismo 9 de mayo, el palacio se iluminará de azul con ocasión de la celebración del Día de Europa.

La Dirección General de Acción Exterior ha promovido y facilitado la organización de eventos y actos a través de la ventana de Navarra a Europa Europe Direct Navarra / Nafarroa, cuyos detalles se pueden consultar en europedirectnavarra.eu. Además, ha organizado el Ciclo de Cine Juvenil Europeo, que gracias a la colaboración con la Filmoteca de Navarra proyecta todos los sábados de mayo, a las 19.00 h., películas con entrada libre en Civivox Condestable.

A través de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, también ha preparado una jornada sobre oportunidades de empleo y práctica en Bruselas, donde participará la coordinadora de Juventud de la UE y que ya cuenta con más de 120 inscripciones. Por último, Pérez recordó que todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Acción Exterior 2021-2024, que “va desplegando sus actuaciones y evolucionando muy favorablemente de acuerdo con los objetivos e indicadores estipulados”.

OTRAS JORNADAS

Sin embargo, la acción de Gobierno no se limita a estos eventos sino que han sido varios los departamentos que se han sumado a la celebración de la Semana de Europa en Navarra. Así, la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto organizó el webinario accesible Mes Europeo de la Diversidad en el Gobierno de Navarra. Por su parte, la Dirección General de Industria, Energía y proyectos estratégicos S4, en colaboración con la Dirección General de Transformación Digital, celebrarán el Iris Data Day sobre el Polo de Innovación Digital de Navarra IRIS.

Sergio Pérez: “Todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Acción Exterior 2021-2024, que va evolucionando muy favorablemente”.

Asimismo, la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo convocará una formación para empresas sobre los Tratados de Libre Comercio de la UE e impacto de la situación geopolítica en el comercio internacional. Lo hará en colaboración con las entidades del Círculo PIN, compuesto por Cámara Navarra, Sodena, EEN, la CEN y el ICEX y liderado por el Servicio de Proyección Internacional. Así mismo, la Dirección General de Turismo y Comercio presentará la Estrategia de Turismo Sostenible y Transfronterizo en un evento en Bruselas.

Al mismo tiempo, ADItech, agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), celebrará un evento bajo el título ‘Oportunidades europeas del hidrógeno verde’, dirigido al sector empresarial. En él participarán, además de la Comisión Europea, la Asociación de la Industria Navarra (AIN), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). A los agentes de conocimiento también se sumarán las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y las asociaciones europeístas como Equipo Europa o CONAME, así como el Ayuntamiento de Pamplona.

LAS PLAZAS DE EUROPA

Por último, Pérez anunció que la Representación de la Comisión Europea en España ha elegido a Navarra para ser la comunidad donde comience la campaña ‘Las Plazas de Europa’, que consiste en un “debate ciudadano abierto con representantes de instituciones europeas seguido de una degustación de productos locales ecológicos, vinculados a las indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas de cada zona”.

Villava acogerá el inicio de esta campaña el próximo 14 de mayo, día en que la ciudadanía podrá participar entre las 12.00 h. y las 14.30 h. de esta iniciativa, que busca poner en valor la estrategia De la Granja a la Mesa.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top