jueves, 7 julio 2022

Cinco ‘parkings’ disuasorios pasarán a ser zonas de estacionamiento gratuito las primeras 24 horas

La Junta de Gobierno Local del Consistorio pamplonés aprobó este lunes la licitación de las obras, con un presupuesto de 1.066.536,31 euros y financiación de los fondos europeos Next Generation EU. Así, ampliará en más de 1.700 las plazas de aparcamiento pamplonesas que se encuentran bajo esta fórmula de estacionamiento. Las nuevas zonas estarán ubicadas en Trinitarios, Mendebaldea, la Milagrosa y San Jorge, y se sumarán a las tres ya existentes.

Redacción
Pamplona - 2 mayo, 2022

Ya existen tres aparcamientos habilitados bajo esta tipología en los barrios de Rochapea y la Milagrosa. (Foto: cedida)

El Ayuntamiento de Pamplona ampliará en más de 1.700 las plazas de aparcamiento bajo la fórmula de estacionamiento gratuito durante las primeras veinticuatro horas. En concreto, el Consistorio va a adecuar cinco aparcamientos disuasorios con los elementos de seguridad y tecnológicos necesarios para establecer su delimitación, el control de entradas y salidas o la videovigilancia. La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes la licitación de estas obras con un presupuesto de 1.066.536,31 euros y financiación de los fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según informó el Ayuntamiento, dos de los cinco aparcamientos que se adecúan están ubicados en Trinitarios. En concreto, se ampliará el actual estacionamiento junto a la rotonda de las calles de Biurdana y avenida de Gipuzkoa, llamado Trinitarios I, y se acondicionará la bolsa de aparcamiento en la trasera del Centro Integrado de FP Donibane. Asimismo, se harán obras en el aparcamiento frente al polideportivo municipal Arrosadia, en la zona de estacionamiento tras la Biblioteca General de Navarra y en la bolsa de aparcamiento de la calle de Repáraz junto al colegio público Sanduzelai.

El contrato se licitó por lotes, uno por cada aparcamiento. Se prevé que las obras puedan comenzar a partir del mes de agosto, con un plazo de ejecución de cien días. Estos cinco aparcamientos se sumarán a los tres ya habilitados, con esa misma fórmula de veinticuatro horas gratuitas y pago a partir del primer día de estacionamiento, en los barrios de Rochapea y Milagrosa.

De forma general, en los cinco aparcamientos “se mantendrá el diseño actual con carriles de cinco metros de anchura, sentido único y plazas perpendiculares en batería, de 5 metros de largo por 2,5 metros de ancho”. El cierre perimetral se realizará mediante barandilla tipo ‘Pamplona’, manteniendo en muchos de ellos la que ya existe. Al mismo tiempo, se reforzará el alumbrado y se instalarán las barreras de entrada y salida, el sistema de lectura de matrículas, las cámaras de vídeo y el cajero automático.

OBRAS EN TRINITARIOS

En el aparcamiento de Trinitarios I, el Consistorio pamplonés proyecta adecuar la zona norte, que ahora no están acondicionada como aparcamiento, para generar un vial de circulación y las plazas de estacionamiento. En total, la zona contará con 609 plazas, dieciséis de ellas para personas con movilidad reducida. Se incluye en el proyecto la adecuación de una superficie de cincuenta plazas como espacio reservado para la grúa municipal. La disposición del aparcamiento debe ser compatible con el uso que tiene esta superficie durante la feria de San Fermín como estacionamiento de las caravanas de los feriantes. Los trabajos para este espacio se licitan por 259.000,56 euros.

Los dos aparcamientos en Trinitarios suman 813 plazas de aparcamiento, con veintidós de ellas dirigidas a personas con movilidad reducida.

El aparcamiento de Trinitarios II abarca 204 plazas, seis de ellas para personas con movilidad reducida, y un presupuesto para su adecuación de 233.609,06 euros. El Ayuntamiento proyecta una conexión entre los dos aparcamientos disuasorios de Trinitarios con el objetivo de que, en previsión de afecciones por la crecida del río en esta zona de estacionamiento ubicada en la trasera del Centro de FP Donibane, la grúa pueda desplazar los vehículos al aparcamiento de Trinitarios I, fuera de la zona inundable. Esa conexión se realizará con un vial de 5 metros de anchura, delimitado con puertas con llave en los accesos.

De forma complementaria, se va a ampliar la acera peatonal de la calle de Biurdana en el perímetro del centro educativo del mismo nombre. Se duplicará la anchura de la acera, de 2 a 4,5 metros, eliminando para ello las plazas de aparcamiento en línea existentes. De esta forma, la zona perderá dieciocho plazas, “que se compensan con las más de 200 del aparcamiento disuasorio de Trinitarios II”.

MENDEBALDEA, LA MILAGROSA Y SAN JORGE

El aparcamiento disuasorio de Mendebaldea tiene 598 plazas, quince de ellas reservadas a personas con movilidad reducida. El presupuesto para las obras previstas asciende a 216.454,78 euros. Se mantendrán los dos accesos y salidas con sus correspondientes controles a través de la calle de Arcadio María Larraona y a través de la glorieta de las calles de Ermitagaña y Miluce en Pamplona y avenida Central de Barañáin. El cierre perimetral del recinto se llevará a cabo con bloques de hormigón y barandilla ‘tipo Pamplona’.

Los trabajos en el aparcamiento de la Milagrosa, frente al polideportivo Arrosadía, se licitan por 220.428,51 euros. Se acondicionará el espacio que acoge 221 plazas, siete de ellas dirigidas para personas con movilidad reducida. La entrada y salida de vehículos se mantendrá por la calle de Sebastián Albero.

Por último, el aparcamiento disuasorio de San Jorge se adaptará a la nueva estrategia de aparcamientos gratuitos las primeras 24 horas con obras por importe de 137.043,40 euros. Cuenta con 112 plazas, cuatro de ellas para personas con movilidad reducida, y acceso y salida de vehículos desde la calle de Doctor Repáraz.

Entra aquí para leer más sobre economía. 


To Top