domingo, 27 noviembre 2022

Navarra instala 591 nuevos puntos de carga gracias al plan Moves III

El importe total de las últimas ayudas concedidas para este fin ascendió a 7,63 millones de euros, de los que 6,82 millones se destinaron a la instalación de puntos de recarga en empresas.

Redacción
Pamplona - 16 noviembre, 2022

La cuantía de las ayudas para particulares varía entre los 4.500 y los 7.000 euros. (Foto: archivo)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, realizó las últimas concesiones del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III), que pretende fomentar el uso del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga. El valor total de las subvenciones concedidas en esta actuación asciende a 9,38 millones de euros.

Según informó este miércoles el Ejecutivo foral, las ayudas al plan Moves III se distribuyen en dos líneas subvencionables. La primera de ellas está destinada a la adquisición de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila de combustible BDNS. En las últimas concesiones, el importe para fomentar la adquisición de vehículos ascendió a 1,74 millones de euros. Esta cifra fue destinada a ayudar a la compra de 370 vehículos, que pasan a ampliar el parque existente.

Así mismo, hubo un “importante incremento” de concesiones de ayudas para el segundo tipo de actuación, correspondiente a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. En concreto, el importe total de las ayudas en esta línea asciende a 7,63 millones de euros, que fueron destinados a ayudar a la instalación de 591 puntos de carga. De este importe, 6,82 millones fueron aprobados para la instalación de puntos de recarga en empresas.

CON DEDUCCIONES

Estas últimas concesiones se suman a las anteriores hasta alcanzar los 4,87 millones de euros para la adquisición de vehículos y 8,92 millones para la instalación de puntos de recarga. Las ayudas, en el caso de Navarra, son acumulables a la deducción fiscal, de modo que un particular que compre un vehículo eléctrico valorado en 35.000 euros puede obtener 7.000 euros de ayuda Moves, siempre y cuando retire un coche de combustión, o de 4.500 euros si no hay achatarramiento. A esta ayuda se deben sumar hasta 7.500 euros de deducción fiscal.

En el caso de los puntos de recarga, las ayudas a particulares, autónomos y sector público sin actividad ascienden a un 70 % de subvención, que sube hasta el 80 % en municipios menores a 5.000 habitantes. Y, al mismo tiempo, pudiendo aplicar la deducción fiscal de hasta un 20 %. En el caso de las grandes empresas, estas ayudas a la compra de cargadores son de un 35 %, de un 45 % para medianas y de hasta un 55 % para pequeñas. También contemplan una deducción fiscal de hasta un 20 %.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top