lunes, 28 noviembre 2022

CDTI Innovación inyecta 1 millón a la empresa navarra Envirohemp

El proyecto de la firma puentesina, que consiste en la fabricación de una planta modular para la regeneración de carbón activado agotado procedente de la industria del tratamiento de aguas, es una de las catorce iniciativas seleccionadas en la primera convocatoria del Programa Ayudas PYME Sello de Excelencia CDTI. La cuantía que recibirá la compañía, dedicada a la revalorización de residuos agroforestales, será recibida "en desembolsos parciales anuales hasta 2025", según especificó el centro en un comunicado.

Redacción
Madrid - 13 septiembre, 2022

La cuantía se abonará "en desembolsos parciales anuales hasta 2025". (Foto: cedida)

El CDTI Innovación, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, publicó el pasado lunes la resolución definitiva de la primera convocatoria del Programa Ayudas PYME Sello de Excelencia CDTI, correspondiente a 2021. Con un presupuesto que asciende a 32 millones de euros -de los cuales 20 serán aportados por el centro “por medio de subvenciones”-, se aprobaron un total de catorce proyectos. Entre ellos figura ‘Planta modular para la regeneración de carbón activado agotado procedente de la industria del tratamiento de aguas: solución pionera de electroregeneración continua y onsite’, una iniciativa encabezada por la empresa Envirohemp, con sede en Puente la Reina y dedicada a la revalorización de residuos agroforestales.

En concreto, el proyecto puesto en marcha por la firma navarra -anteriormente instalada en los Viveros de Innovación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN)– recibirá 1 millón de euros “en desembolsos parciales anuales hasta 2025”, según especificó CDTI Innovación en un comunicado.

Esta convocatoria, dirigida a pymes, contempla la financiación de proyectos de innovación y desarrollo o estudios de viabilidad que hayan obtenido previamente la certificación Sello de Excelencia en el instrumento EIC Accelerator del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para el periodo 2021-2027, Horizonte Europa. En este sentido, financia actividades de investigación y desarrollo de duración anual o plurianual, con inicio desde el 1 de enero de 2022 y fecha límite de finalización el 31 de diciembre de 2025.

El objetivo del EIC Accelerator es “apoyar la innovación con capacidad de crear mercados”. Por su parte, el Sello de Excelencia es un distintivo de calidad concedido por la Comisión Europea a proyectos que, habiendo solicitado financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa, “lograran superar el umbral en la evaluación europea pero no hayan podido ser financiados con el presupuesto disponible, siendo propuesto así trasladar su financiación a recursos nacionales”.

El importe de la ayuda fue determinado “en función del coste financiable real del proyecto y de la disponibilidad presupuestaria, con un máximo que no puede exceder de los 2,5 millones de euros por beneficiario y proyecto de investigación y desarrollo o estudio de viabilidad”.

La convocatoria de Ayudas PYME Sello de Excelencia CDTI se encuentra incluida entre las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que recibirá la financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos los procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

PROYECTOS APROBADOS

Los demás proyectos aprobados en esta oportunidad fueron ‘Una plataforma basada en la nube global, fácil, flexible, segura y coste-eficiente para el trabajo colaborativo remoto en proyectos muy exigentes’ (1,56 millones de euros), de Summus render; ‘Desarrollo de nuevos tratamientos contra la leucemia mieloide aguda utilizando iadademstat, un fármaco epigenético’ (1,86 millones de euros), de Oryzon genomics; ‘Haciendo accesible el diagnóstico temprano de enfermedades neurológicas’ (881.499,36 euros), de Aura Innovative Robotics; Digitalización y análisis de la superficie de la piel para una lectura rápida y automatizada de la prueba de alergia (1,1 millones de euros), de Innoprick; ‘Primera línea de producción industrial con nuevos materiales compuestos aeon-t’ (1,88 millones de euros), de Composite Technologies; ‘Dispositivo poc de detección temprana de sepsis’ (1,1 millones de euros), de Loop Diagnostics; ‘Qf-pro. Plataforma de proteómica funcional cuantitativa’ (1,97 millones de euros), de Fastbase Solutions; ‘Supercapacitador híbrido modulable y ecológico para aplicaciones de almacenamiento de energía’ (1 millón de euros), de Micro Electrochemical Technologies; ‘Bluesolar – planta fotovoltaica con cogeneración térmica’ (1,95 millones de euros), de Bluesolar Filters; ‘Rehub+’ (505.842,41 euros), de Bio-sensing solutions; ‘Immunobiogram-rt’ (2 millones de euros), de Biohope scientific solutions for human health; ‘Kineticfinder: innovando la forma de descubrir nuevos medicamentos’ (1,3 millones de euros), de Enzymlogic; y Sensores 3d para conducción autónoma (1,79 millonesde euros), de Ommatidia Lidar.

Entra aquí para leer más sobre innovación.

Archivado en:

Innovación · CDTI · Envirohemp · CDTI innovación ·


To Top