miércoles, 24 junio 2026

Navarra invierte más de 35 millones en 168 proyectos de agricultura de precisión

El Gobierno foral ha financiado el 40 % de dicho importe con 14 millones procedentes de los fondos Next Generation. Este miércoles se celebró  una jornada en Olite, donde se mostraron varios ejemplos paradigmáticos de modernización agrícola en Miranda de Arga, Peralta y Cirauqui.


Olite - 6 mayo, 2026 - 13:11

El Gobierno foral ha financiado el 40 % de dicho importe con 14 millones de los fondos Next Generation. (Foto: cedida)

La Comunidad foral ha invertido más de 35 millones de euros en proyectos acometidos por 168 agentes (entre personas físicas y cooperativas) para introducir en sus explotaciones maquinaria con alta tecnología destinada a favorecer en Navarra la llamada agricultura de precisión. Una tecnología que contribuye «notablemente a mejorar la competitividad, la eficiencia y la adaptación al cambio climático en el sector primario».

En este sentido, la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra ha financiado el 40 % por medio de la aportación, durante un período de dos años, de 14 millones de euros procedentes de los MRR de los fondos europeos Next Generation, destinados a iniciativas que están ya ejecutadas y actualmente en funcionamiento en el agro navarro.

«En Navarra tenemos un campo muy vivo. Y, para garantizar su rentabilidad y sostenibilidad, no podemos pararnos. Debemos ser una comunidad puntera en el uso de maquinaria que incorpore tecnología de precisión», destacó el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral, José María Aierdi, quien presidió en Olite una jornada profesional donde sus protagonistas expusieron tres ejemplos paradigmáticos de estos proyectos.

El titular de Agricultura explicó que «Navarra necesita este tipo de iniciativas y proyectos para apostar por una agricultura de precisión que nos aporte más competitividad, resiliencia y adaptación al cambio climático, en una coyuntura crítica como la que está viviendo el sector primario europeo, además de que contribuyen a seguir profundizando en la modernización y relevo generacional en la actividad agrícola en nuestras zonas rurales».

ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA 

El 90 % de estas inversiones se ha destinado a la compra de maquinaria como tractores, sembradoras, abonadoras o cosechadoras, que incorporan tecnología de precisión para controlar las siembras o regular las dosis de fertilizantes. A estas adquisiciones se han sumado otras inversiones complementarias en tecnología para realizar mapeos de las parcelas por medio de GPS u otros sistemas de precisión para la recogida de datos en campo o geolocalización de ganado.

Asimismo, los agentes beneficiarios de las ayudas públicas han sido en su mayoría personas físicas con actividad agraria profesional, aunque destaca de manera especial que el 45 % del total han sido cooperativas agroalimentarias o de uso en común de maquinaria.

Las instalaciones de la estación de viticultura y enología (Evena) que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tiene en Olite fueron el escenario para exponer ante el sector el funcionamiento de alguno de estos proyectos, que están ya en marcha, en una jornada con el lema ‘La tecnología que ya nos ayuda’. En el acto también participó Lidia Ortega de los Ríos, técnica de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

MIRANDA DE ARGA, PERALTA Y CIRAUQUI

La primera de las iniciativas ha sido impulsada por la cooperativa Valdevilloco de Miranda de Arga, que adquirió cuatro equipos de maquinaria y digitalizó la gestión de un banco de tierras en común con más de 1.300 hectáreas. Allí amplió la superficie de fertilización orgánica y, por medio de tecnología GIS, optimizó su uso ajustando las dosis a las necesidades de la parcela y su cultivo. El funcionamiento del proyecto fue explicado por el cooperativista Iosu García y el técnico de UCAN Sergio Abadías.

El segundo caso se centra en la siembra directa y abonado por medio de tecnología que el agricultor Guillermo Asín aplicó a su explotación de regadío en Peralta, con la adquisición de un tractor con GPS y una sembradora. Expuso el proyecto con la asistencia la técnica de UAGN Sandra Muñoz.

Finalmente, la jornada se cerró con una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto Agritech que lidera INTIA. Su implementación fue descrita por la agricultora Natalia Villalobos y la técnica de la sociedad pública Ana Belén García. En una explotación cerealista con 300 hectáreas de superficie, situada entre Cirauqui y Mañeru, adquirieron una cosechadora que les permite obtener el mapa de cada parcela para ajustar la dosis precisa de fertilizante a las zonas de cultivo.

Suscríbete gratis a nuestras newsletters

De lunes a viernes, recibe la newsletter que recoge toda la actualidad económica y empresarial de Navarra, así como nuestros contenidos exclusivos. El fin de semana, con Vanity Capital, descubre las últimas novedades en la industria de la satisfacción personal.

Suscríbete a nuestra newsletter diaria y/o a Vanity Capital


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.