Los precios suben en Navarra de manera continuada desde enero del 2019. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en el mes de abril en el 2,1% en tasa interanual, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, lo que coloca a la Comunidad foral como la más inflacionista del conjunto de las autonomías al crecer 6 décimas más que la media nacional. Con respecto al mes de marzo los precios subieron cuatro décimas, el crecimiento más elevado también de todas las comunidades junto con Aragón y La Rioja.
En comparación al año pasado, las partidas de vivienda (2,9%), hoteles cafés y restaurantes (2,9%) y transporte (4,4%) son las que más subieron. En lo que va de año, los precios de la partida de transporte han aumentado un 5,7%.
La inflación subyacente también experimenta una subida notable con respecto a marzo, del 1,2%, y la tasa interanual se sitúa en el 1,4%.
Esta subida, junto con la de la partida de vivienda, es mayor que en España y explica la diferencia en la evolución de los precios. Hay que tener en cuenta que las vacaciones de Semana Santa fueron en abril este año y el año pasado en marzo, por lo que esto explicaría la subida de los precios en las partidas ligadas al turismo y el transporte, sobre la que incide también la subida de los carburantes.
Por tanto, los precios se acercan en Navarra al nivel “óptimo” establecido por el Banco Central Europeo si bien empujada por el efecto de calendario en abril y partidas más volátiles como el precio de la energía. Hay que tener en cuenta que los precios del petróleo están todavía por debajo de su nivel hace un año. Su evolución y crecimiento será un factor relevante en los próximos meses sobre todo teniendo en cuenta el posible efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el incremento de la tensión con Irán.
Para conocer más datos estadísticos de Navarra… LEER AQUÍ