viernes, 3 mayo 2024

Navarra lidera el pago de las facturas en plazo a nivel nacional

Más de la mitad de las empresas de la Comunidad foral (un 52,15 %) cumplen de modo que el tiempo de demora se sitúa en los 9,22 días, el más bajo de todo el Estado. Así aparece reflejado en la encuesta de la consultora especializada Informa D&B. Esta última advierte de que, en España, seis de cada diez empresarios reconocen haber sufrido un impago en el último año.


Pamplona - 4 agosto, 2023 - 11:22

El comportamiento de pago de las empresas entre norte y sur tiene una diferencia de 13,03 días. (Foto: cedida)

El estudio «Análisis del comportamiento de pagos empresarial» realizado por la consultora Informa D&B, filial de Cesce, grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, constata que las empresas de la Comunidad foral son las más «formales» en cuanto al pago de las facturas. Así, más de la mitad de ellas (un 52,15 %, en concreto) cumplen sus obligaciones de modo que el tiempo de demora se sitúa en los 9,22 días, el más bajo de todo el Estado. Solo Aragón y País Vasco, con el 51,29 % y el 49,97 %, respectivamente, se acercan a esos números.

A partir de ahí, Informa D&B advierte que, en España, seis de cada diez empresarios reconocen haber sufrido un impago en el último año. Dicho porcentaje supera en once puntos al registrado en 2022 cuando era de un 53 % y en veintiún puntos al de 2021 cuando era del 43 %. No obstante, en el 95 % de los casos, el importe que no se ha abonado y sigue sin cobrar apenas alcanza el 5 % de la facturación, una cifra que se mantiene estable con respecto al ejercicio precedente.

La principal causa de demora en el pago se achaca a «problemas financieros» en casi cuatro de cada diez casos.

Por lo que respecta a las causas que motivan esas demoras tampoco han variado mucho. Así, los «problemas financieros» se mantienen como la principal justificación en el retraso de los pagos en un 39 % de los casos, frente al 37 % del pasado año. En segundo lugar, están los «problemas administrativos» (33 %) y las «demoras intencionadas», en tercero, con un 15 %.

Finalmente, el análisis de D&B confirma que la Administración es el sector con un mayor retraso medio ya que alcanza los 28,45 días. Por debajo, están la hostelería (23,39), el comercio (13,13), comunicaciones (12,96) y la industria (11,19).

 

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