martes, 16 agosto 2022

Navarra lidera la ejecución del programa de movilidad eléctrica Moves III

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, informó este jueves que la Comunidad foral ha ejecutado ya un 73,2 % de la citada iniciativa. También, que se han aportado casi dieciocho millones adicionales para facilitar el acceso de la ciudadanía de la región al vehículo eléctrico. Y, finalmente, avanzó las nuevas acciones que se van a impulsar junto con las entidades locales para incentivar este tipo de movilidad no contaminante. Las manifestaciones de Irujo se produjeron en el marco de la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico celebrada en Madrid.

Redacción
Pamplona - 21 julio, 2022

El consejero Irujo acudió a Madrid este jueves para hablar de infraestructuras del vehículo eléctrico. (Foto: cedida).

Navarra se es la primera comunidad autónoma en ejecución del programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica Moves III, con un grado de ejecución del 73,2 %”. Así se expresó este jueves el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, durante la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico celebrada en Madrid.

En dicho encuentro, convocado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el IDAE, Irujo recordó que la Administración foral ha aportado casi dieciocho millones adicionales para facilitar el acceso de la ciudadanía de la región al vehículo eléctrico. Y, avanzó también las nuevas acciones que se van a impulsar junto con las entidades locales para incentivar este tipo de movilidad no contaminante.

Actualmente, se puede consultar la red de puntos de recarga de acceso público en Navarra en el Visor promovido desde el Ejecutivo foral

Al hilo de esto último, desde el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, se está impulsando el despliegue de puntos de recarga en parkings y espacios públicos, que permitirá contar con una red que compagine el uso de puntos de recarga entre población local y visitantes.

COLABORACIÓN PÚBLICO – PRIVADA

De esta forma, a través de la Dirección General de Turismo se están identificando los puntos con mayor afluencia de visitantes en coche para para la colocación de los puntos de carga en enclaves turísticos. También se está trabajando en una plataforma de gestión 24/7 para el correcto mantenimiento y gestión de los puntos, tanto para gestores como para personas usuarias, que podrán reservar la carga de sus vehículos. Así mismo, junto con Enercluster y la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), se está avanzando en los puntos de carga en industrias, que pasan ya del centenar.

La mesa de gobernanza del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico se constituyó el pasado junio. Su objetivo es analizar y revisar las contribuciones promovidas desde las distintas entidades regionales para acelerar en España el despliegue de las necesarias infraestructuras de recarga. Por ello, en este foro participan representantes de las comunidades autónomas, los municipios, la industria del motor, las compañías eléctricas y las logísticas, entre otros.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top