miércoles, 27 octubre 2021

Navarra, lista para un Xacobeo que se amplía hasta 2022

El Gobierno foral lanza una amplia oferta cultural y turística, concretada en más de cuarenta iniciativas y que se extenderá a lo largo de dos años debido a la pandemia del Covid-19.

Redacción
Pamplona - 12 enero, 2021

El Ejecutivo foral ha diseñado una amplia oferta turística y cultural con motivo del Xacobeo. (Foto: Javier Campos / Gobierno de Navarra)

Navarra prepara la llegada del Año Xacobeo con un plan de trabajo que contempla una variada propuesta cultural y turística, concretada en más de cuarenta iniciativas, así como la creación de una Unidad de Coordinación dentro de Turismo y de un espacio web institucional del Xacobeo, que sirva para fomentar la comunicación y la colaboración de todos los agentes implicados.  Debido a las circunstancias especiales provocadas por la pandemia del Covid-19, se ha concedido la ampliación del año santo hasta 2022 “para tratar de evitar aglomeraciones”.

Según informó el Gobierno foral, el anuncio de prorrogar durante el año 2022 los beneficios religiosos del jubileo permitirá desarrollar las acciones previstas para el 2021 hasta finales del año que viene y “aprovechar todo el potencial del año Xacobeo”. “Los datos demuestran que en los años jacobeos y el que les sigue se suele apreciar un incremento notable de peregrinos”, agregó el Ejecutivo foral.

En 2010, último año celebrado hasta la fecha, el número de peregrinos aumento un 7 % y, en 2011, un 6,5 %. “Ampliar el año Xacobeo al 2022 es una muy buena noticia. En 2021, aún contaremos con los efectos de la pandemia. Entiendo que, en 2022, verdaderamente podremos actuar y disfrutar del año Xacobeo”, declaró Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra.

Maitena Ezkutari: “Entiendo que, en 2022, verdaderamente podremos actuar y disfrutar del año Xacobeo”.

En la Comunidad foral, el plan de trabajo para este evento compromete al Departamento de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Turismo, y al Departamento de Cultura y Deporte, por medio de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. Estas dos direcciones generales participan en el Consejo Jacobeo, que es el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas por donde pasan los los distintos ramales del camino.

En la última Mesa del Camino de Santiago, reunida recientemente, se trasladó a los diferentes agentes las acciones a desarrollar para promocionar la ruta durante el Año Xacobeo, así como el plan integral del Camino de Santiago, que se aprobó en la comisión interdepartamental creada al efecto. Entre ellas se encuentran propuestas relacionadas con la oferta turística, la seguridad, la salud, el mantenimiento de la ruta, la accesibilidad o las buenas prácticas. Acciones consensuadas y aportadas también por otros departamentos del Gobierno de Navarra.

NAVARRA, PUERTA DEL CAMINO

Dentro del conjunto de iniciativas, destaca el plan de comunicación y promoción del Xacobeo 2021-22, con el que se quieren difundir iniciativas no solo de la Administración, sino también de entidades locales y asociaciones y otras entidades. Así, se programarán encuentros y se crearán productos turísticos específicos del Camino, en revisión con el sector privado. Además, se ha colaborado técnica y económicamente para la producción audiovisual de la serie de televisión ‘3 Caminos’, que se estrenará próximamente.

En el apartado de dinamización turística, se reforzará la figura de Navarra como “puente del Camino”. La idea es trabajar para mejorar la acogida a los peregrinos y los elementos promocionales que sirvan de escaparate. Asimismo, se crearán espacios web para la difusión del Xacobeo, tanto a nivel profesional como de promoción externa.

Desde Turismo se ha creado un grupo de trabajo entre las comunidades autónomas comunidades autónomas para coordinar el trabajo en redes sociales y potenciar la comunicación relativa al Xacobeo 2021-22. “Se quiere mostrar una imagen del producto turístico y comunicar eficazmente los diferentes hitos que tendrán lugar este año”, añadió el Gobierno foral.

Además, está previsto inaugurar próximamente una Oficina de Turismo en Roma, por parte del Gobierno español, con el objetivo de promocionar la marca Xacobeo 2021. Para esta iniciativa, Navarra ha enviado fotos y audiovisuales a fin de “contar con presencia institucional”. También se mantendrán los habituales encuentros con turoperadores y prensa especializada.

Igualmente, se editarán soportes promocionales online como el mapa-guía con los hitos del Camino y se potenciará el pasaporte gastronómico para dar presencia a la oferta de este tipo de productos. Desde la Dirección General de Turismo se colaborará con otra iniciativa más, el proyecto europeo de movilidad sostenible y cicloturista Eurovelo 3, una ruta ciclista de 5.300 km. que une Noruega y Santiago de Compostela. De todos estos, unos 3.600 km discurren por España y atraviesan Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia. Este proyecto se cofinancia con fondos Interreg (Poctefa) dentro del proyecto BIZIMUGI.

Ya se han realizado trabajos técnicos y señalización, aunque se aprovechan soportes ya existentes del Camino de Santiago, que a su vez será mejorado con la instalación de postes, mojones y paneles informativos. Por último, se va a dotar de conexión wifi a las oficinas de turismo de la red de Gobierno de Navarra y se ejecutará el proyecto de banda ancha en Orreaga/Roncesvalles.

APARTADO CULTURAL

En el apartado cultural, en el que ha colaborado la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, se incluye la exposición itinerante al aire libre ‘Historias Jacobeas’, que muestra cómics y carteles de catorce dibujantes inspirados en esta ruta cultural. Entre ellos, de la ilustradora navarra Irati Fernández Gabaráin, que eligió para su cómic el Bosque de las Brujas, entre Roncesvalles y Burguete, con la intención de abordar la historia desde la perspectiva de las mujeres en el Camino de Santiago. La exposición se desarrollará en el mes de octubre en una localidad navarra por determinar.

Además, están previstos dos ciclos de conciertos. Por un lado, la Orquesta Sinfónica de Navarra realizará un ciclo en localidades de Navarra vinculadas al Camino, que se enmarca dentro del proyecto de conciertos de orquestas sinfónicas de las diferentes comunidades autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo. Por otro, el habitual Ciclo de Órgano que organiza el Departamento de Cultura y Deporte estará dedicado al Xacobeo.

También está previsto desarrollar la acción ‘Camino de Estrellas’, en colaboración con el Planetario de Pamplona, y diversas charlas divulgativas que, bajo el título ‘Ciencia Peregrina’, se dirigen al público local y a los peregrinos que realizan el camino.

Asimismo, las Jornadas Europeas de Patrimonio, en las que habitualmente colaboran más de cincuenta entidades locales y que se celebrarán a finales del mes de septiembre, tendrán en 2021 la vinculación del patrimonio histórico de Navarra y el Camino de Santiago como su eje central.

El cine tendrá su presencia con una programación específica de temática jacobea que organizará la Filmoteca de Navarra, y contará con la colaboración de la red de bibliotecas. Y, finalmente, la Semana de Música Antigua de Estella preparará para el mes de septiembre un programa centrado en el Camino de Santiago.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top