martes, 24 noviembre 2020

Navarra luce su apuesta por el coche eléctrico en la ONU

La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, participó en los encuentros 'Race to zero', una iniciativa de los denominados Campeones Climáticos de Alto Nivel de la ONU.

Redacción
Pamplona - 18 noviembre, 2020

La jornada en la que participó Izaskun Goñi se celebró en formato virtual.

El trabajo coordinado del Gobierno de Navarra con entidades y empresas del sector de la automoción para lograr un coche eléctrico, autónomo y conectado ha llegado a instancias internacionales de la mano de los encuentros ‘Race to zero’ de las Cumbres del Clima. La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, dio a conocer la labor de Navarra en esta materia durante un encuentro telemático internacional.

Bajo el título ‘Carrera global hacia las emisiones cero en vehículos’, la cita permitió a la región dar a conocer internacionalmente sus objetivos y trabajos en torno a la plataforma Naveac. De hecho, la Comunidad foral compartió experiencias junto a representantes de Reino Unido, California (EEUU) y Delhi (India), así como con miembros de multinacionales como Volvo, Schneider Electric o Baillie Gifford. La jornada, presidida por la responsable de Transportes de la Cumbre del Clima, Sandra Roling, fue seguida por líderes del mundo político y empresarial en el ámbito del transporte, la sostenibilidad y la investigación a nivel internacional.

“Algo que diferencia a Navarra en su forma de abordar la movilidad eléctrica y la sostenibilidad es que cuenta con una especialización industrial en dos sectores estratégicos que pone en relación: la automoción y la energía renovable”.

En la cita, celebrada la pasada semana, Goñi ha incidió “en el compromiso navarro con el medio ambiente y la reducción de emisiones”, uno de los tres grandes objetivos de la S3, la estrategia de desarrollo económico de Navarra. La sostenibilidad “es prioritaria” para el Gobierno de Navarra, en su compromiso con la agenda 2030 y más específicamente con la lucha contra el cambio climático. En este sentido, recalcó que, además de aumentar la producción de energía renovable, los objetivos navarros pasan “por reducir el consumo energético y cambiar el mix energético”. Y en ello tendrá mucho que ver el transporte, teniendo en cuenta que supone en torno al 40% del consumo.

De ahí que la región “haya hecho una apuesta decidida por impulsar los vehículos de cero emisiones, como queda reflejado en la Estrategia de Especialización S3”. No en vano, el vehículo eléctrico autónomo es el primero de los veinticuatro retos estratégicos de la S3. Y, precisamente, en ese contexto se creó la plataforma Naveac, una iniciativa que busca desarrollar las capacidades de Navarra en torno al vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC).

“Algo que diferencia a Navarra en su forma de abordar la movilidad eléctrica y la sostenibilidad es que cuenta con una especialización industrial en dos sectores estratégicos que pone en relación: la automoción y la energía renovable. Por ello, Navarra ha sido invitada a compartir su visión en este foro internacional”, apuntó el Ejecutivo foral.

JUNTO AL CLÚSTER Y EL SECTOR

En su intervención ante los máximos responsables internacionales en materia de automoción y sostenibilidad, Goñi explicó la iniciativa, promovida desde su área a través de Sodena en colaboración con el Clúster de Automoción de Navarra (ACAN). Un proyecto en el que participan las empresas del sector en Navarra.

Naveac persigue “anticiparse a los cambios en materia de automoción, sobre todo en lo que se refiere a propulsión eléctrica, a conducción autónoma, a conectividad y nuevos modelos de negocio”. El objetivo es convertir a Navarra “en un territorio pionero en el sector industrial de la movilidad sostenible, tanto en el producto final como en el proceso”.

En este sentido, la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo aprovechó el encuentro para presentar a la Comunidad foral “como un lugar apropiado para implantar y desarrollar nuevas soluciones de movilidad”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top