domingo, 24 octubre 2021

Navarra luce su proyecto de baterías eléctricas ante la UE

Un encuentro promovido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Madrid sirvió para conocer los avances más recientes de Battchain, consorcio que cubre toda la cadena de valor de las baterías y opta a los fondos Next Generation EU. Dentro de la iniciativa participa NaBatt, un proyecto integrado por Sodena, Fagor Ederlan e Ingeteam para construir una fábrica de ensamblaje de 'battery packs' en la Comunidad foral. Asimismo, el consorcio también cuenta con la participación de la empresa navarra BeePlanet Factory, especializada en el reciclaje de baterías.

Redacción
Pamplona - 19 mayo, 2021

El vicepresidente para las Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maroš Šefčovičt, conoció los avances de Battchain. (Foto: cedida)

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology -EIT InnoEnergy-), organismo de la Unión Europea que promueve la innovación en energía sostenible, presentó este miércoles en Madrid algunos proyectos industriales españoles de cadena de valor de las baterías eléctricas. Durante la jornada, el vicepresidente para las Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maroš Šefčovičt, conoció los avances alcanzados hasta ahora por Battchain, uno de los consorcios que opta a los fondos de recuperación Next Generation EU.

En concreto, uno de los proyectos que integran esta iniciativa está participado por la sociedad pública Sodena, Fagor Ederlan e Ingeteam. Se trata de NaBatt, que contempla el diseño y la construcción de una fábrica en Tafalla de ensamblaje de battery packs para automoción, tanto para modelos full-electric como plug in hybrids.  Con una capacidad de fabricación de hasta 120.000 battery packs al año, sé prevé que la planta cuente con una inversión total público-privada de 80 millones -a ejecutar entre 2021 y 2026- y cree entre cincuenta y cien empleos directos.

Junto a NaBatt y a la firma local BeePlanet Factory, empresa participada por Sodena y especializada en el reciclaje de baterías eléctricas, también forman parte del consorcio Scoobic (Sevilla), fabricante y comercializador de vehículos eléctricos para reparto de última milla; Basquevolt (Álava), especializada en el diseño y fabricación de celdas de baterías de estado sólido; y Extremadura Mining (Cáceres), compañía dedicada a la extracción y refinado de litio.

La planta de NaBatt, según previsiones iniciales, contará con una inversión total público-privada de 80 millones y creará “entre 50 y 100” empleos directos.

El consorcio Battchain, coordinado por EIT InnoEnergy, contempla una inversión total de 1.200 millones de euros, la creación de más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, así como un volumen de negocio próximo a los 2.400 millones de euros en 2030. Además, gracias al desarrollo de sus iniciativas, sus impulsores esperan impedir la emisión a la atmósfera de 1,5 millones de toneladas de CO2 al año. En palabras de Diego Pavía, CEO del organismo dependiente de la UE, “se trata de uno de los proyectos industriales tangibles, con empresas de toda la cadena de valor y de cinco comunidades autónomas”.

Durante la cita, Šefčovičt aseguró sentirse “orgulloso del papel tan activo de España” dentro de la Alianza Europea de Baterías. “La industria está a la cabeza y enfocada en crear proyectos innovadores con vocación de mercado y en el desarrollo de habilidades a través de partenariados. Me gustaría agradecer el apoyo que brinda EIT InnoEnergy para facilitarlo”, declaró.

Por otra parte, la cita acogió la firma de dos acuerdos de colaboración que se cerraron durante la jornada. El primero de ellos, suscrito por el CEO de EIT InnoEnergy y el secretario general de Industria y de Pequeñas y Medianas Empresas y presidente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Raül Blanco, convertirá a España en el primer país europeo donde se despliegue la EBA250 Battery Academy.

España será el primer país europeo donde se despliegue la EBA250 Battery Academy.

Actualmente, esta plataforma educativa ya cuenta con más de treinta cursos para formar a trabajadores en proyectos industriales de baterías. “Gracias a los primeros pasos que la EBA250 dará en España, en torno a 150.000 trabajadores se formarán durante los próximos cinco años en el ámbito de las baterías. Se trata de todo un reto y una enorme oportunidad para este país, donde el sector de la automoción representa el 8,5 % del PIB español y el 9 % del empleo, fabricando unos 2,8 millones de vehículos por año”, subrayaron desde EIT InnoEnergy.

El segundo convenio de colaboración fue suscrito por Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, y José María Gómez, CEO de Scoobic. La empresa estatal y la startup sevillana de movilidad eléctrica firmaron un acuerdo para la investigación y desarrollo de vehículos y soluciones logísticas de última milla sostenibles, eficientes y específicamente diseñadas para las necesidades de negocio de empresas como Correos.

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