domingo, 24 octubre 2021

“La baja paternal debe ser obligatoria”

La periodista, empresaria y consultora Mercedes Wullich fue entrevistada este martes en Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, para hablar sobre liderazgo femenino, diversidad y talento. La creadora del 'Top 100 Mujeres Líderes en España' recordó que la maternidad supone "un parón enorme" para ellas y reivindicó la introducción de los hombres en el debate sobre igualdad de género. Asimismo, adelantó a este medio que la décima edición del listado de mujeres más influyentes del país se presentará el 22 de febrero de 2022, con algunas novedades.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 18 mayo, 2021

La maternidad a menudo supone un importante parón en la vida laboral de las mujeres. Por eso, cada vez más voces abogan por que esa pausa en la carrera profesional sea compartida. Una de ellas es la de Mercedes Wullich, periodista, empresaria y consultora. La creadora del ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’ fue la invitada de este martes en Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es patrocinado por Banco Santander, donde se mostró partidaria de hacer obligatoria la baja paternal.

La entrevistada reconoció que este asunto genera “mucha controversia”, como ocurrió en su día con las cuotas en determinados puestos: “Y ya se ha demostrado que han sido la única herramienta más o menos efectiva para que se produzcan algunos cambios en materia de igualdad de género. La maternidad debería ser un tema de hombres y mujeres, pero además de importancia capital”. Wullich relacionó así el debate con el invierno demográfico español. Antes de la pandemia ya eran menos los niños que nacían en relación a las personas fallecidas. Un problema social que la invitada calificó como “dramático” para el crecimiento de un país.

INCORPORAR A LOS HOMBRES AL DEBATE 

Por eso, es de vital importancia “incorporar a los hombres al debate sobre la igualdad de género”. Es más, hizo especial hincapié en que “hay que construir una sociedad que no se escaquee sobre estos temas”.

“Los hombres también han pagado el pato con respecto a los roles que tradicionalmente les han sido asignados”.

Y fue más allá al considerar que estos cambios, como son de gran calado, solo pueden conseguirse a través de la participación activa de ambos géneros. “También ellos se van a ver beneficiados”, pronosticó tras explicar que los varones “igualmente han pagado el pato con respecto a los roles que tradicionalmente les han sido asignados”.

En el encuentro, Wullich adelantó a este medio que la décima edición del ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’ se celebrará el 22 de febrero de 2022 y tratará de mostrar un mapa del talento femenino más transversal. “Todavía hay regiones que no están representadas”, lamentó.

El encuentro digital se celebró  unos días después de que se presentara el informe ‘Brecha Salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2021’. El estudio asegura que las mujeres solo ocupan el 18,8 % de los puestos directivos en España. Pero la mejora de dos puntos constatada en este ámbito a lo largo de un año no se ha trasladado a las direcciones generales, donde la presencia femenina apenas llega al 8,8 %.

A este respecto, la invitada cuestionó si realmente se están dando las condiciones para que las mujeres puedan escalar desde los mandos intermedios. A su juicio, “hay muchos factores que inciden en que esto no ocurra”, pero remarcó que “tiene mucho que ver con las decisiones de quienes dirigen las organizaciones”. Es más, “si estuvieran instaladas la disrupción y la innovación en estos temas”, la transición sería más rápida. “La diversidad, ya sea generacional, de habilidades o de género, debería estar fluyendo de una manera natural”, reclamó. 

LAS VOCACIONES STEM

Otro de los ámbitos en los que la presencia de la mujer ha sido tradicionalmente escasa son las carreras STEM. En ese sentido, Wullich ensalzó que se han puesto en marcha numerosas iniciativas “con el objetivo de achicar esta brecha”. De hecho, según datos de la Comunidad foral, desde el curso 2016-2017 las matriculaciones de mujeres en Bachillerato Científico o en carreras STEM en la UPNA y la Universidad de Navarra ha aumentado un 11,3 % y de manera constante ejercicio tras ejercicio.

Pero ese impulso no es suficiente y hay grados donde el número de mujeres sigue siendo muy inferior. En los relacionados con la informática, por ejemplo, las mujeres apenas suponen el 12,9 % a nivel nacional y no llegan al 30 % en los de ingeniería, industria y construcción. “Es probable que se deba a que las referentes de la nueva generación que viene no son suficientes. Las jóvenes no tienen un espejo en el que mirarse”. Y, una vez más, apeló al género masculino. “Los hombres tienen un papel muy importante, que consiste en hacer más ancho el camino”. No obstante, “no deben llevar a cabo ese cambio solo para sus hijas, sino para todas las mujeres que vienen detrás”. 

Entra aquí para leer más sobre Capital Directo.


To Top