El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, acordó armonizar con el Estado el tipo de IVA en la cesta de alimentos básicos como aceite, pastas alimenticias, pan, harinas, quesos o huevos. El objetivo de la prórroga de esta medida, ya en vigor desde enero, “es contrarrestar los efectos de la guerra en Ucrania y controlar el alza de los precios”. En concreto, supondrá un coste de 7 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra de 2023.
La medida del Ejecutivo, adoptada bajo la forma de decreto foral legislativo de armonización tributaria, ajusta los tipos de IVA de las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de alimentos, así como un ajuste del impuesto, denominado recargo de equivalencia, que afecta al comercio minorista.
Con efectos desde 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, se aplica un 5 % de IVA a los aceites de oliva y semillas y a las pastas alimenticias. Se elimina temporalmente el IVA con que se gravan el pan, las harinas panificables, los distintos tipos de leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales, o sea, que se excluye “a los procesados o a los alimentos elaborados con ellos”.
La medida del Gobierno de España, “que Navarra tiene la obligación de aplicar según lo acordado en el Convenio Económico”, redunda íntegramente en la persona consumidora. “Esto implica que la reducción no puede dedicarse a incrementar el margen de beneficio empresarial, con el consiguiente aumento de precios en la cadena de producción o distribución. La efectividad de la medida se verificará con un sistema de seguimiento en la evolución de los precios”, apuntó el Ejecutivo navarro.
El texto aprobado contiene una previsión de incremento de los tipos, para el caso de que la tasa interanual de inflación en septiembre sea inferior al 5,5 %. En ese supuesto, a partir de noviembre se aplicará un tipo del 10 % en aceites y pastas y del 4 % en el resto de productos de primera necesidad. En consonancia, el llamado recargo de equivalencia en estas operaciones se aplicaría a tipos del 1,4 y 0,5 %, respectivamente.