martes, 23 abril 2024

«Navarra necesita más empresas medianas y grandes»

La segunda edición de las Jornadas 'Crecer para Competir', organizada por Elkargi en colaboración con Sodena, reunió en Baluarte a más de 200 representantes del ámbito empresarial, financiero e institucional. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Manu Ayerdi, destacó "la importancia de dotar de tamaño" a las compañías forales para competir en un contexto global "que exige músculo financiero" e inversiones en innovación.


Pamplona - 10 marzo, 2020 - 13:02

De arriba abajo y de izda. a dcha., Esteban Morrás, José Antonio Molina, Ascen Cruchaga, Eneko Sanz, José Poza, Pilar Irigoien, Manu Ayerdi, Josu Sánchez y Zenón Vázquez. (Fotos: Maite H. Mateo)

Más de 200 representantes del ámbito empresarial, financiero e institucional navarro participaron este martes en la segunda edición de las Jornadas ‘Crecer para Competir’. Organizada por la sociedad de garantía recíproca Elkargi, en colaboración con Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, la cita celebrada este martes en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte sirvió para exponer diversas estrategias de crecimiento ante las nuevas oportunidades de negocio que existen en el mercado y, de manera destacada, el papel de la financiación como herramienta para ganar tamaño.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de Sodena, Manu Ayerdi, así como del presidente de Elkargi, Josu Sánchez. Este último puso en valor la trayectoria de la entidad que preside, que el próximo 16 de abril cumplirá 40 años de vida y que “ha influido de manera determinante en mejorar el acceso a la financiación de las pymes, muchas de ellas navarras”. Asimismo, insistió en que Pamplona y Navarra forman “parte inseparable” del devenir de su organización. Y señaló, igualmente, que ocupan por mérito propio un lugar destacado de su historia puesto que “más de 1.050 empresas navarras forman parte de nuestra base societaria”.

Josu Sánchez, presidente de Elkargi, durante su intervención.

Siguiendo este argumento, Sánchez ofreció algunos datos de la actividad desplegada por Elkargi en Navarra, de los que se desprenden importantes aumentos en el volumen financiado.

En 2019, Elkargi financió operaciones por un importe de 43,3 millones de euros, un 35 % más que el año anterior.

Así, por ejemplo, durante el pasado ejercicio 2019 dicha sociedad de garantía recíproca financió operaciones por un importe de 43,3 millones de euros, “lo que supone un incremento de cerca del 35 % respecto a la cifra financiada el año anterior”. De esa cantidad, 36,8 millones se destinaron a proyectos de inversión: “La contribución histórica de Elkargi al desarrollo empresarial de Navarra supera los 560 millones de euros en avales concedidos”.

VALORACIÓN DEL EJECUTIVO FORAL

Por su parte, Manu Ayerdi resaltó “la importancia de dotar de tamaño a nuestras empresas para competir en un contexto global que exige músculo financiero para invertir en innovación, mejorar la productividad o acceder a los mercados donde rentabilizar las inversiones”. Precisamente, recordó que uno de los retos del tejido productivo del territorio es crecer. “Navarra necesita más empresas medianas y grandes con capacidad de ocupar espacios en el exterior, que difícilmente se logran sin una dimensión adecuada”.

El acuerdo entre Elkargi y Sonagar ha permitido materializar 823 avales, distribuidos en 536 empresas, por un importe de 144,2 millones de euros.

En este contexto, el presidente de Sodena puso en valor el acuerdo de colaboración que la sociedad pública mantiene desde 2016 con Elkargi y Sonagar. Un convenio “disruptivo”, que ha que ha permitido materializar 823 avales distribuidos en 536 empresas de la Comunidad foral para “realizar inversiones o cubrir necesidades de circulante por importe de 144,2 millones de euros”. Ayerdi ha concluido mostrando el compromiso de Sodena con el empresariado que necesita “una palanca financiera para crear nuevas oportunidades de negocio que la financiación tradicional no valora a la hora de apoyar”.

EL NUEVO «TEMPO»

Concluida la sesión de apertura, el programa continuó con la conferencia que, bajo el título ‘De senda, a camino en el tempo’, ofreció José Poza, vicepresidente del Grupo MásMóvil. En su intervención, el invitado explicó cómo nació, “prácticamente de la nada”, este proyecto de operador de telefonía. En concreto, su origen hay que situarlo en la pyme guipuzcoana Ibercom que, en un momento dado, se propuso innovar y crear una nueva “senda” dentro del campo de las telecomunicaciones.

José Poza, vicepresidente de Grupo Másmóvil.

José Poza, vicepresidente de Grupo Másmóvil.

“En los inicios transitábamos sin faro, sin nada preestablecido, hasta que paso a paso logramos la consolidación del proyecto, luego el crecimiento, casi abismal, hasta llegar a formar parte del Ibex 35”, rememoró. Al hilo de ese proceso, Poza reflexionó sobre cómo una empresa puede pasar de estar prácticamente en el desierto al despegue vertical, de apenas facturar a tener una cifra de negocio de 1.300 millones de euros.

José Poza, del Grupo MásMóvil, animó a las empresas a anticiparse al futuro y construir lo que no existe: «Es la única manera de crear nuevas posibilidades de trabajo y de bienestar».

Por eso, el vicepresidente del Grupo MásMóvil animó a las empresas a anticiparse al futuro y construir lo que no existe: “Es la única manera de crear nuevas posibilidades de trabajo y de bienestar, de generar opciones de futuro para las generaciones que nos sucederán”.

Ante ese escenario, hizo dos recomendaciones. Por un lado, crecer de manera estructurada. “El tempo debe estar también en la estrategia utilizada”, señaló. Y por otro, lo que calificó como “una industria financiera completa que acompañe y fortalezca a nuestras compañías, y que pueda atraer a otras”.

CASOS DE ÉXITO 

Con posterioridad, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, introdujo una mesa redonda en la que se analizaron las nuevas oportunidades, opciones y cómo las herramientas de financiación pueden resultar clave para el desarrollo de proyectos e ideas empresariales, así como experiencias concretas en este ámbito. “Todas ellas tienen en común la búsqueda de alternativas diversas para seguir creciendo profesional y personalmente”, remarcó Irigoien.

Pilar Irigoien mostró el firme compromiso de Sodena de «respaldar a las empresas navarras con proyectos que enriquezcan el tejido empresarial de nuestra tierra y generen oportunidades de negocio».

La directora de la sociedad pública mostró el firme compromiso de Sodena de “respaldar a las empresas navarras con proyectos que enriquezcan el tejido empresarial de nuestra tierra y generen oportunidades de negocio competitivas y sostenibles en el tiempo”. “No cabe duda de que las empresas competitivas y sostenibles son las que más arraigadas están en nuestro territorio y las que más impactan socioeconómicamente. Y estas son las empresas que siempre van a encontrar nuestro apoyo”, remató.

Como muestras de estas últimas, se expusieron diversas experiencias y casos prácticos de la mano de compañías navarras referentes. Su elección se basó en sus trayectorias personales y profesionales y, sobre todo, en el hecho de que lideran proyectos empresariales de marcado carácter innovador. También porque han sabido transformar las oportunidades en crecimiento.

Pilar Irigoien presentó la mesa de debate, en la que participaron Sanz, Cruchaga, Morrás y Molina.

Moderados por Esteban Morrás, fundador de EHN y cofundador de das-Nano, empresa líder en biometría y uso de las ondas de terahercio, participaron Ascen Cruchaga, directora general y cofundadora de Orbital Critical Systems, empresa especializada en el desarrollo de software crítico con aplicaciones para sectores tales como sectores el aeronáutico, ferrocarril y espacio para clientes como Airbus, Indra o CAF; Eneko Sanz, director general de Nabrawind Technologies, que ofrece soluciones innovadoras para la industria eólica a través de la construcción de torres autoizables y palas modulares, buscando siempre optimizar los costes de producción de energía eólica; y José Antonio Molina, director gerente de Embega, cooperativa del grupo Mondragón, un fabricante de componentes que se ha reinventado para asegurar la competitividad de sus productos en el sector de electrodomésticos adaptándolos a las necesidades de los consumidores y haciéndolos compatibles y conectables con las nuevas tecnologías. Precisamente, Morrás, Sanz y Molina son tres de los protagonistas destacados en el Anuario Capital de Economía y Empresa 2019.

Además, Zenón Vázquez, director general de Elkargi, se encargó, por su parte, de clausurar el encuentro. Durante su alocución, insistió en el papel que desempeña su sociedad como “aliado financiero” de las empresas. “Somos una entidad creada por y para las empresas, un referente financiero comprometido con el entramado empresarial, al que ofrece financiación a medida”, subrayó.

 

La jornada reunió a más de 200 personas en Baluarte.

La jornada reunió a más de 200 personas en Baluarte.

En ese contexto, enumeró los productos y servicios que, tanto en el ámbito de la financiación como en el de la formación y el asesoramiento, ofrece Elkargi. De todos ellos puso especial énfasis en METIX, sociedad de gestión de riesgos creada recientemente “para asesorar a las pymes en la planificación, gestión y control de los riesgos financieros en los tipos de cambio, tipos de interés y materias primas”. Por ello, Vázquez invitó a las corporaciones presentes en Baluarte a que compartan con su entidad «sus inquietudes y necesidades financieras, con la garantía de que siempre encontrarán el apoyo incondicional de Elkargi».

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