El pasado 13 de septiembre se celebró un debate organizado por la Cámara de Comercio de Navarra en torno al futuro de la movilidad y el transporte en la UE. El objetivo de la iniciativa, cofinanciada por la Secretaría de Estado para la UE, era debatir sobre los retos a los que se enfrenta la movilidad y el transporte en los próximos años, y que ya están experimentando cambios muy profundos. También se analizó la situación de Navarra en este ámbito, donde los expertos resaltaron que es necesario diseñar un plan estratégico sobre esta temática, que incluya metas concretas, objetivos y mecanismos de implementación.
Para ello, la Cámara de Comercio invitó a seis ponentes, expertos en diferentes ámbitos de la movilidad y el transporte. En concreto, intervinieron Enrique Díaz, ex director general de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra 2003-2007; Izaskun Bilbao, europarlamentaria (PNV), miembro de la Comisión de Transportes y Turismo y de la Comisión de Industria, Investigación y Energía; Idoia Villanueva, europarlamentaria (Podemos) y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y de Exteriores de Europa; Miguel Suárez, presidente de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística (ANET), vicepresidente de la Cámara de Comercio de Navarra y director general de Tafatrans; Claudio Lesaca, vicepresidente de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística (ANET), vicepresidente del Clúster de movilidad MLC-ITS de Euskadi y director general de La Burundesa; y Jesús Velasco, director de Transporte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Junto a los seis ponentes, en el debate participaron veintitrés asistentes invitados y, entre todos, tuvieron oportunidad de intercambiar ideas, reflexiones y puntos de vista sobre la movilidad de personas y mercancías.
NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURAS Y PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO
Del intercambio de ideas y reflexiones se plantearon cuatro bloques fundamentales de reflexión. En primer lugar, se señaló que las administraciones juegan un papel muy importante en el desarrollo, gestión y transición hacia nuevos modelos de movilidad y transporte. Se consideró muy necesaria la definición de estrategias a largo plazo basadas en acuerdos que eviten políticas puntuales. En este sentido, se concluyó que las infraestructuras son necesarias y, sin su desarrollo, no se conseguirán los retos planteados. Un ejemplo son las redes transeuropeas, en las que Navarra debería apostar para formar parte de ellas.
En segundo lugar, se subrayó que la movilidad y el transporte abren grandes oportunidades a empresas y regiones europeas. Existen nichos de mercado muy importantes y con mucho potencial que es necesario aprovechar y en los que Europa puede jugar un liderazgo. Es muy importante, al mismo tiempo, definir y prestar especial atención a cómo se desarrollará la transición hacia un nuevo modelo de movilidad y el auge de nuevas formas de transporte. En este sentido, “la sociedad civil juega un papel esencial, y es necesario que se habiliten y organicen foros que la involucren pero, al mismo tiempo, son necesarias políticas valientes que aborden los retos establecidos en la agenda europea”, apuntó la Cámara de Comercio en un comunicado.
SENSIBILIZACIÓN HACIA NUEVOS MODOS DE TRANSPORTE
Pero la adopción de nuevas tecnologías y el uso de nuevos combustibles pasan también “por la sensibilización de los consumidores finales”. En la sociedad existe una ‘cultura de coche’ muy arraigada y por tanto, el cambio hacia nuevos modos de transporte implica y pasa “por formar, educar y sensibilizar a las personas sobre las implicaciones y el coste del uso de los diferentes modos de transporte”.
En tercer lugar, se destacaron cuestiones importantes en el ámbito de la movilidad, sobre el que es preciso avanzar. Éstas son la intermodalidad, para lo cual es necesario la toma de decisiones de manera coordinada, el desarrollo tecnológico y la electrificación del sector: ámbitos en los que es necesario apostar de manera decidida. Además, se manifestó “la necesidad de eliminar fronteras y ‘cuellos de botella’, para lo cual es necesario impulsar infraestructuras adecuadas y, de manera importante, la gestión de la transición hacia nuevos modelos, desde el punto de vista del empleo”.
Por último, algunas reflexiones se centraron en el ámbito de Navarra, “donde se echa en falta la existencia de planificación estratégica y un plan que establezca metas, objetivos a largo plazo y los mecanismos para implementar esta estrategia”. Por la importancia del sector de la automoción para la economía de navarra, al igual que en el caso de la Unión Europea, se consideró importante “planificar una transición ordenada de un modelo de automoción basado en los combustibles fósiles al vehículo eléctrico”.
En relación al tren también se valoró la necesidad de contar con un ancho de vía europeo para la larga distancia que conecte Navarra con Europa: “En general, existe consenso en que las infraestructuras son un elemento clave para la competitividad y la capacidad de atraer talento, más importante si cabe para el caso de la Comunidad foral dado que cuenta con una masa crítica reducida que limita sus opciones de competir con otras regiones”, remató la Cámara.
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