Los panelistas de Co.CiudadaNA piden un Gobierno dialogante

martes, 7 abril 2020

Los panelistas de Co.CiudadaNA piden un Gobierno dialogante

205 personas han participado en la quinta edición de este estudio de tendencias en Navarra. Además de demandar espíritu institucional al Ejecutivo foral, abogan por potenciar la internacionalización de la economía y trabajar a fondo para evitar la fuga de talento.

Redacción
Pamplona - 19 septiembre, 2019

Según los panelistas, la principal política pública en la que debe innovar el Gobierno de Navarra es la relativa al envejecimiento poblacional. (Foto: cedida)

El V Panel de Tendencias de Navarra, promovido por la Asociación Co.CiudadaNA, ha sido presentado este jueves en Pamplona por parte del presidente de la entidad, Aladino Colín, y María Ibarrola, responsable técnico del mismo. El objetivo de esta iniciativa es explorar las tendencias sociales a través de las opiniones cualificadas y cualificantes de un nutrido grupo de personas de relevancia social”. En esta ocasión han participado 205 panelistas de diferentes ámbitos, “manteniendo un equilibrio de perfiles, edad y sexo”.

El esquema del panel ha seguido la técnica de otras ediciones. Por una parte, se ha mantenido una serie de preguntas fijas a fin de poder realizar análisis comparados en el tiempo. Así mismo, se han introducido algunas nuevas, “con las que hemos querido abrir unas ventanas a diferentes temáticas de actualidad”, apuntan desde la entidad.

El cuestionario ha girado en torno a cuatro ejes: tres que ya estaban recogidos en paneles anteriores sobre marca Navarra, objetivos y retos para la sociedad y servicios públicos. Este año se añade un cuarto punto sobre prescripciones institucionales, pero cabe señalar que el estudio se realizó “antes de las elecciones, por lo que las respuestas no han tenido en cuenta el resultado de las mismas”.

PRINCIPALES CONCLUSIONES 

Los panelistas demandan un Gobierno foral empoderado en institucionalidad, y ocho de cada diez indican que la actitud principal de este debe ser el diálogo. Además, solicitan al Ejecutivo que procure por la convivencia entre las diferentes identidades colectivas. “El fomento de un empleo de calidad asentado en un entorno de proximidad y de cooperación es una vía para ello”, destacan. Junto con esta “fundamental” prioridad, piden al Gobierno de Navarra actuaciones que prioricen la internacionalización de la economía como oportunidad.

Además, conciben a Navarra como una sociedad “muy avanzada” en términos económicos y democráticos. En los cinco años que Co.CiudadaNa lleva observando las tendencias de Navarra, se percibe un avance en igualdad de género, pero no tanto en emprendimiento. La estimación de que el sistema educativo de Navarra va “perdiendo calidad” es igualmente una constante en todas estas ediciones, de ahí que crean necesario alcanzar un pacto educativo. Porque consideran que el capital humano de la comunidad se está viendo debilitado. En definitiva, “se hace necesario trabajar en esta línea de una reforma educativa”.

Entra aquí para saber más sobre economía. 


To Top