AXA se ha convertido en la primera empresa en España que reconoce a sus empleados, en el convenio colectivo, el derecho a desconectarse digitalmente cuando las llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes profesionales les sean remitidos fuera del horario de trabajo.
El pacto alcanzado entre la aseguradora y Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los trabajadores del grupo, parte de la reivindicación de la plantilla de la necesidad de romper con la conectividad permanente con la empresa, que ésta ha reconocido.
Se trata de una cláusula pionera, sin precedentes en España, pero que podría implantarse en un futuro próximo en otras empresas, incluidas las navarras, porque es una iniciativa que ya defiende CCOO en las mesas de diálogo social y que se propone llevar a la negociación de futuros convenios colectivos o de empresa.
De hecho, figura entre las 75 propuestas que CCOO de Navarra presentó, el pasado 1 de agosto, al borrador del Plan de Empleo redactado por el Gobierno foral. En el apartado de calidad del empleo o del trabajo y en relación con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación “que permiten la re-conexión permanente con el trabajo”, CCOO aboga por “promover entre las empresas la implementación del derecho a la desconexión, como exigencia de tutela de la integridad psicosocial del trabajador y de garantía de su derecho a conciliar el trabajo con su vida familiar y personal”.
CCOO incluye, en sus propuestas al Plan de Empleo de Navarra, el reconocimiento del derecho a la desconexión digital
La iniciativa de CCOO se debe al hecho de que en el borrador del Plan de Empleo del Gobierno foral no se recoge nada al respecto más allá de una alusión genérica a la mejora de las condiciones laborales como vía para incrementar la productividad y competitividad empresarial:
“La negociación colectiva es una de las herramientas de las empresas para ganar competitividad, no sólo a través del elemento retributivo (que es el más evidente) sino a través del aumento de la productividad de las plantillas. La motivación del personal es la clave del aumento de la productividad”.
El Plan de Empleo dice que “los elementos que motivan a las personas trabajadoras, que son los que dan calidad al empleo” son “el salario, la estabilidad, el ambiente de trabajo, la organización del tiempo de trabajo, la posibilidad de desarrollarse y promocionar en el puesto y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la formación continua y la seguridad laboral en un tratamiento adecuado en materia de prevención de riesgos laborales”.
Joseba Eceolaza, portavoz del sindicato, señala que CCOO ya está defendiendo en las diferentes mesas del diálogo social el “derecho a la desconexión digital, otra cosa es que esas propuestas que estamos haciendo al Plan de Empleo, incluida esta, tengan luego una derivada en la negociación de los convenios”.
Eceolaza afirma que “se trata de un asunto que nos preocupa en Navarra. La Federación de Servicios a la Ciudadanía, que es la que agrupa a comerciales, personal de hostelería, banca… es la sección que más está apretando al reivindicar la desconexión digital porque es verdad que son los trabajadores de esos ámbitos laborales quienes más se ven afectados por ese tipo de prácticas de las empresas”.
El portavoz de CCOO añade que en otros sectores como el del metal, al que corresponden la mayoría de los convenios firmados en los últimos meses, “no tiene sentido incluir este tipo de cláusulas de descanso digital, por las características del trabajo y de los empleos”. En el sindicato no descartan que pueda haber algún acuerdo particular entre empresas y todos o alguno de sus empleados, pero en ningún caso están recogidos en convenios.
Mejorar el clima social
El nuevo convenio colectivo de AXA es el primer acuerdo en una gran empresa en España en el que se reconoce el derecho a apagar el móvil fuera de la jornada laboral: “Salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder fuera del trabajo”, recoge la cláusula que ampara la desconexión digital de sus empleados.
La directora de Recursos Humanos de la compañía, Carmen Polo, señala que el objetivo de la aseguradora al admitir la reivindicación sindical era facilitar un clima social favorable, y que por esa razón “hemos dado un paso más hacia adelante y hemos mejorado un convenio para hacerlo más innovador”.
En Francia todas las empresas de más de 50 empleados deben pactar horarios de conexión al móvil fuera de los laborales
AXA tiene su matriz en Francia, un país que marca la pauta en este cambio laboral porque desde el 1 de enero de 2017 la legislación obliga a todas las empresas de más de 50 trabajadores a fijar horarios de conexión al móvil e Internet acordados con la plantilla, y sus empleados franceses ya se acogen a esta regulación desde inicios de año.
En Alemania Volkswagen también ha implantado un bloqueo de acceso al correo del móvil entre las 18.15 y las siete de la mañana, medida que no aplica en su factoría de Landaben.
En España ha habido iniciativas políticas para intentar plasmar el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral en un texto legal, como el protagonizado por el Partido Socialista el 27 de marzo al registrar una proposición no de ley sobre los derechos digitales de los ciudadanos, una propuesta que se realizó el mismo día que se conoció que el Gobierno estudiaba reconocer este derecho.
Así constaba en la respuesta del Ejecutivo al diputado del PDeCAT Carles Campuzano, que había pedido saber si el Gobierno tenía previsto impulsar el reconocimiento de este derecho, a imagen y semejanza de la regulación laboral aprobada en Francia que entró en vigor el pasado mes de enero: “La Secretaría de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la desconexión digital de su empresa, una vez finalizada su jornada laboral”, contestó el Ejecutivo, que sin embargo no ha plasmado sus intenciones en hechos concretos.