El sector logístico representa el 10 % del PIB nacional, genera un millón de empleos y aglutina a un total de 187.000 empresas, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Sin embargo, esta industria se enfrenta a un doble problema. Por un lado, el envejecimiento paulatino de unos profesionales cuya media de edad se sitúa entre los 50 y los 64 años.
Por otra parte, a la falta de profesionales cualificados que garanticen ese proceso de relevo generacional. En una encuesta reciente entre empresas del sector, un 74 % señaló la falta de experiencia como el factor que más dificulta la cobertura de puestos. Frente a esas cifras, el número de personas desempleadas en la Comunidad foral el pasado septiembre se incrementó en 227 hasta alcanzar un total de 31.188 parados. Paralelamente, la influencia que ha tenido la reciente pandemia ha provocado que muchos de los trabajadores en activo se estén replanteando un cambio en su trayectoria profesional en busca de mejores condiciones.
El 74 % de las empresas logísticas señala la falta de experiencia como factor que más dificulta la cobertura de puestos.
Ante este escenario, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación y Formación Profesional firmaron un convenio para impulsar cursos gratuitos con titulación oficial y prácticas en empresas que den respuesta a esa demanda insatisfecha. Uno de esos itinerarios especializados se centra en la formación de profesionales para «Gestión y Control de Aprovisionamiento«. «Este título oficial de FP, nivel 3, preparará a los alumnos para desempeñar funciones tan valoradas hoy en día por la industria como aprovisionador logístico, técnico o jefe de aprovisionamiento, técnico logístico o agente de compras«, informaron desde Femxa, empresa encargada de realizar dicha formación. Con más de veinte años de experiencia, está acreditada por el SEPE para impartir este tipo de formación subvencionada.
En concreto, este curso ofrece un total de quince plazas disponibles para personas desempleadas. Todas ellas afrontarán un itinerario formativo de 450 horas, de las que 70 serán de prácticas en empresas. Se iniciará el próximo 17 de noviembre.
INSCRIPCIÓN EN LOS CURSOS
Al margen de la citada formación presencial para personas desempleadas, desde Femxa destacaron su variante online. «Puede ser de sumo interés para quienes actualmente se encuentren en activo como autónomos, profesionales por cuenta ajena o empleados afectados por ERTE y que estén pensando cómo mejorar sus competencias», agregaron.
Más información y reserva de plazas en los siguientes enlaces: título oficial de logística para personas desempleadas y cursos online para personas ocupadas.
En ese sentido, quienes estén interesados pueden acceder a toda la información de los cursos a través de los siguientes enlaces: título oficial de Logística para personas desempleadas y cursos online para personas ocupadas. Igualmente, existe la posibilidad de ampliar información y reservar plaza a través del teléfono gratuito 900 100 957.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.