sábado, 28 mayo 2022

Navarra pide prorrogar las restricciones hasta el 14 de febrero

Este jueves, el Ejecutivo foral solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Navarra extender las limitaciones que ya viene aplicando desde finales del año pasado y que expiraban el 1 de febrero. De este modo, busca preservar la situación del sistema sanitario, "que sufre una presión muy significativa". De contar con el aval del TSJN, se mantendría el cierre de locales y actividades entre las 1:00 y las 6:00 horas, entre otras medidas.

Redacción
Pamplona - 26 enero, 2022

Las barras solo pueden usarse para pedir la consumición, no para tomarla. (Foto: Maite H. Mateo)

El Gobierno de Navarra solicitará este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) renovar dos semanas más las medidas extraordinarias vigentes en la región para la contención del Covid-19. La propuesta de nueva orden foral, “que aspira a ser ratificada por los jueces del alto tribunal”, contempla prorrogar las limitaciones que ya se vienen aplicando en la región desde el próximo martes, 1 de febrero, hasta el día 14 (ambos incluidos).

Entre las razones aducidas por la Administración foral está preservar la situación del sistema sanitario, “que sufre una presión muy significativa”, informó el Ejecutivo navarro a través de un comunicado. Asimismo, pretende consolidar la tendencia descendente de transmisión en la Comunidad foral que, aun así, “se encuentra en riesgo muy alto“. Todo ello mientras se continúa monitorizando de cerca el impacto de la variante ómicron y su alta transmisibilidad en cuando a ingresos hospitalarios y fallecimientos debido al aumento de la interacción social producida en las Navidades pasadas.

La restauración en eventos interiores con un aforo superior a las 1.000 personas estará prohibida.

Entre el paquete legislativo contenido en la norma, se incluye el límite máximo de cierre de una serie de locales y actividades entre la 1:00 y las 6:00 horas. También la obligatoriedad del consumo sentado en mesas para un máximo de diez personas y la regulación de eventos específicos de carácter social, cultural y deportivo. Referido a este último apartado, por ejemplo, se recuerda la vigencia de la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo botellón y similares) en la vía pública, parques y plazas y en otros lugares de tránsito público.

LA SITUACIÓN DE LOS EVENTOS

Además, las entidades organizadoras de eventos deberán seguir las recomendaciones preventivas de carácter sanitario para evitar aglomeraciones y altas concentraciones de personas. En dichas convocatorias quedará prohibida la restauración cuando el aforo supere las 1.000 personas en interiores. Y para aquellas concentraciones de más de 2.000 asistentes en exteriores será necesario solicitar, con carácter preceptivo, un informe al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Finalmente, la propuesta del Gobierno de Navarra mantiene la necesidad de presentar pasaporte Covid en los espacios cerrados y con afluencias de personas. Circunstancias que aumentan la posibilidad de contagios, como demuestra la evidencia científica.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top