lunes, 18 octubre 2021

Navarra podrá optar a los fondos destinados a la Red Transeuropea de Transporte

La propuesta navarra, que incluye el eje Zaragoza-Pamplona-Logroño dentro del Corredor Atlántico, competirá junto al resto de las iniciativas españolas por los 12.830 millones de euros destinados al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Redacción
Pamplona - 9 julio, 2021

La UE incluye a Navarra entre los corredores europeos que podrán optar a los fondos. (Foto: archivo)

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF), que establece una dotación financiera para los sectores digital, de transporte y de energía de 33.710 millones de euros, a precios corrientes, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027.

El nuevo reglamento europeo, según informó la Delegación del Gobierno en Navarra, supone “una importante ampliación” de los Corredores Europeos en España al incorporar a Galicia, León, Asturias, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias. En el caso de la Comunidad foral, se incluye, dentro del Corredor Atlántico, el eje Zaragoza-Pamplona-Logroño.

De esta forma, la propuesta navarra competirá, junto al resto de las españolas, por los 12.830 millones de euros destinados al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Dicha partida se distribuirá del siguiente modo:

  1. Un 60 % para las “acciones relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales”, de los que 1.560 millones de euros se asignarán “prioritariamente y de forma competitiva” para la finalización de los principales enlaces ferroviarios transfronterizos pendientes entre Estados miembros que pueden optar a financiación del Fondo de Cohesión.
  2. Un 40%, para las “acciones relativas a una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top