Navarra llega a FITUR 2019 con una oferta de multiproducto basada en el territorio. Una amplia carta de presentaciones que arrancarán el próximo miércoles 23 de enero con un exclusivo evento que girará en torno a la diversidad gastronómica que caracteriza el territorio. Bajo el nombre de ‘Catar Paisajes’, tres cocineros plasmarán sobre el plato la variedad de un territorio lleno de contrastes. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la Directora General de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, han presentado hoy el completo programa de presentaciones que el Gobierno de Navarra lleva a su stand en FITUR 2019, que este año tendrá lugar del 23 al 27 de enero en el Recinto Ferial de IFEMA, y han dado a conocer un primer balance del año turístico que indica que aunque ha descendido algo el número de personas que han visitado la Comunidad foral, han aumentado las pernoctaciones.
En el pabellón que instalará Navarra en Fitur estarán, representando a la montaña, las cocineras de Donamariako Venta que elaborarán dos pinchos centrados en los bosques y prados del valle de Baztán. La Zona Media (Pamplona, Sanguesa, Estella) contará con las creaciones de Iñaki Andradas, chef del Restaurante Baserriberri de Pamplona. Por su parte, la zona sur de Navarra (Ribera) estará plasmada en los pintxos de Virgilio Martínez, del Restaurante Beethoven de Tudela. El chef representará la huerta navarra (Mejana) a través de sus creaciones.
El Gobierno de Navarra acercará de este modo al sector turístico profesional un producto gastronómico por zonas, pero siempre ligado a la tierra y sus gentes, a su historia y su clima, a la sostenibilidad, la historia y el patrimonio.
DATOS TURISMO
Ayerdi explica que buscan “un turismo más repartido a lo largo de todo el año y en todo nuestro territorio”.
Durante su intervención, el vicepresidente Ayerdi ha dado a conocer los datos en materia de turismo, destacando el balance positivo que ha experimentado el sector en Navarra del período noviembre 2017 a noviembre 2018 (mes en el que Navarra recibió un 11% más de turistas que en noviembre de 2017). Pese a que el número de viajeros descendió en el penúltimo mes de 2018 en un 1,1%, las pernoctaciones aumentaron en la Comunidad Foral un 0,1%, alcanzando 2.949.421 noches facturadas. La estancia mensual también aumentó un 1,2% con respecto al mismo período que el año anterior, siendo de 2,18 días por turista.
Estos datos repercutieron directamente en la creación de empleo. Los servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y agencias de viajes y operadores turísticos de Navarra emplearon hasta noviembre a una media de 18.150 personas, por lo que las afiliaciones a la Seguridad Social en noviembre de 2018 aumentaron un 4,3% por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Ayerdi ha realizado una valoración cualitativa de estos datos que, si bien se sitúan en cifras similares al año pasado, “apostar por el turismo no siempre quiere decir solo más turistas sino mejor: un turismo más repartido a lo largo de todo el año y en todo nuestro territorio”.
Enlazando con la gastronomía, principal recurso escogido por Navarra para de FITUR 2019, Ayerdi ha subrayado lo paradójico de “un mundo más globalizado y abierto, pero con un público que quiere vivir una experiencia basada en identidades y culturas locales” cuando viaja.
GASTRONOMÍA
Precisamente la gastronomía ofrece esa experiencia y supone uno de los principales valores resaltados por el Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025, con carácter central en la cultura navarra: “Los turistas acuden a los destinos en busca de experiencias locales que les permitan vincularse a esa cultura de una forma cercana y no estandarizada”.
Además, el vicepresidente Ayerdi ha puesto de relieve la dimensión del turismo gastronómico como algo que trasciende de la buena mesa: “es mucho más que disfrutar de un buen plato, o vino durante un viaje. Es una forma de acercarnos al patrimonio cultural y hacerlo memorable de una forma completamente única y personal”.
También se ha referido a las implicaciones que la gastronomía tiene en otros sectores, no solo en el de restauración, como el de la agricultura y ganadería, el comercio, además de la activación de localidades más pequeñas. “Así que en Navarra también, queremos aprovechar la tendencia en auge del turismo gastronómico internacional para impulsar el turismo local y atraer este tipo de turista”, ha concluido.
FITUR 2019
La jornada central será el viernes 25 de enero, en el que se celebrará el Día de Navarra. La presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos, presidirá el acto institucional de este día, tras el cual habrá una degustación réplica de los productos navarros de la presentación ‘Catar Paisajes’.
El día 25 tendrán lugar las presentaciones principales por el Día de Navarra, comenzará con ‘Catar paisajes’.
A la presentación gastronómica seguirá la presentación oficial del II Congreso Internacional de Turismo Gastronómico (FoodTrex Navarra), que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de febrero en el marco de la 14ª Feria Navartur, cita consolidada dentro del sector turístico navarro con el paso de los años.
El grueso de las presentaciones tendrá lugar el jueves 24 de enero. La jornada comenzará a las 11:00 con la presentación por parte del Ayuntamiento de Viana de las actividades enmarcadas en el VII Centenario de la Fundación de Viana. Le seguirán el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), la Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN), Overtrails con el Flamenco On Fire, Tierras de Iranzu, etc.
Asimismo, la Comunidad Foral tendrá su protagonismo en FITUR Salud, una plataforma de referencia para un sector creciente que tienen al territorio Foral como un destino de referencia. Un segmento que engloba el turismo médico y el de bienestar, y que este FITUR contará con un workshop B2B que será un punto de encuentro para prescriptores médicos, de salud y agencias de viaje.
Navarra también estará presente en FITUR Cine en el stand C10 del Pabellón 2, donde mostrará una oferta que conectará la industria cinematográfica y la turística. En este caso, tres grandes apartados estarán dedicados a la industria cinematográfica: un área expositiva dedicada al turismo cinematográfico, un área B2B para impulsar encuentros comerciales y un escenario donde tendrán lugar las conferencias organizadas por la Spain Film Commission.
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