viernes, 19 agosto 2022

Navarra prevé destinar el 2,6 % de su PIB a I+D+i en 2025

Esa fue una de las principales conclusiones extraídas en la sexta jornada de 'Ecosistemas de Innovación', organizada a través de ADItech como agente coordinador del SINAI. El encuentro sirvió para resaltar algunos de los aspectos más significativos del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2025, pendiente de aprobación por el Parlamento de Navarra.

Redacción
Pamplona - 27 junio, 2022

Uxue Itoiz, Juan Cruz Cigudosa, María Chivite, Agurtzane Martínez y Diego Garrido. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, destacó este lunes la importancia “de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación” y de situar a Navarra como “referente europeo en I+D+i”. En este sentido, señaló que la comunidad cuenta con un ecosistema “que va a contribuir a consolidar un modelo en el que la innovación se incorpore de manera sistemática al sector productivo y los sectores tecnológicos tengan mayor protagonismo”.

Así lo indicó durante la inauguración de una nueva edición de ‘Ecosistemas de Innovación’, un espacio periódico de encuentro entre empresas, agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y Administración, en el que se abordó la trayectoria de esta iniciativa y también el futuro de la misma.

En este sentido, se analizó el papel relevante que ‘Ecosistemas de Innovación’ tendrá en la gobernanza del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación / Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako Plana 2021-2025 (PCTI), que en este momento se encuentra pendiente de aprobación por el Parlamento de Navarra.

En la apertura de la jornada, Chivite resaltó que ser parte del SINAI permite “participar en programas y convocatorias de estas ayudas específicas y entrar en los programas de atracción de talento internacional”. Asimismo, resaltó la “importancia” de las unidades de I+D+i empresariales, que “buscan potenciar la innovación dentro del sector privado y permitir a las empresas participar en este ecosistema”.

Diego Garrido (ADItech): “A diferencia de la etapa anterior, centrada en la tecnología, la iniciativa ahora pondrá el foco en los modelos de relación entre empresas y agentes del SINAI”.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, se refirió al modelo de gobernanza del Plan. Este se estructura en tres niveles, el de planificación y decisión, el de consulta y ejecución y, finalmente, el de ‘Ecosistemas de Innovación’.

En este sentido, apuntó que este foro periódico de encuentro será, una vez que el Plan sea aprobado por el Parlamento, el instrumento “a través del cual los agentes del SINAI, las empresas y la sociedad en su conjunto podrán participar en la gobernanza del PCTI”. Además, Ana Vicente, directora del Servicio de I+D+i, desgranó algunos de los objetivos marcados en dicho plan. En concreto, explicó que actualmente la Comunidad foral destina un 1,9 % de su PIB a este campo, pero detalló que el PCTI prevé elevar este porcentaje al 2,4 en 2025.

RECORRIDO

‘Ecosistemas de Innovación’, promovido por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y organizado por ADItech, agente coordinador del SINAI, nació en 2020 “con el propósito de consolidar en el tiempo una vía de comunicación directa y colaborativa entre el mundo empresarial y el SINAI”. Así, “se partió de la necesidad de definir una estrategia común hasta 2030, con objetivos realizables a corto, medio y largo plazo; que sirviera para focalizar los esfuerzos, trabajar en una misma dirección y generar una mayor competitividad”.

En este sentido, “aunque el punto de partida siempre es diferente para cada sector”, se identificaron necesidades comunes que daban lugar a una serie de acciones “encaminadas a favorecer una estrategia de especialización inteligente; fomentar una dinámica de cooperación intersectorial e intrasectorial; promover una innovación basada en retos, con proyectos piloto y experimentación real; definir una estrategia de gestión del talento; facilitar las relaciones comerciales entre empresas y la compra pública innovadora”.

Uxue Itoiz (Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4): “Nuestro objetivo es fomentar la colaboración público-privada y que el I+D se afiance en nuestra comunidad”.

Con los retos planteados, ya en 2021 se trabajó por parte de los agentes implicados en “identificar las tendencias tecnológicas que ayudaran a anticiparse y construir el futuro de las empresas y agentes de innovación navarros en cada una de las áreas económicas prioritarias, a través de una reflexión conjunta y el diálogo abierto”. En concreto, se llegaron a identificar “más de 190 necesidades tecnológicas”.

En la última de las jornadas celebradas, la comunidad Dinamo -integrada por las personas investigadoras principales del SINAI-. presentaron 26 proyectos que se están desarrollando en colaboración entre los diferentes agentes del SINAI: universidades, centros de investigación y centros tecnológicos. Estos fueron expuestos en cuatro sesiones paralelas, que versaron sobre la cadena alimentaria, transformación digital y mecatrónica, energía y salud.

La líder del proyecto ‘Ecosistemas de Innovación’ y gestora de proyectos en ADItech, María Uresandi, destacó “la gran labor realizada por las más de 300 personas participantes en la iniciativa, las cinco jornadas de trabajo, más de 40 entrevistas personalizadas con empresas principalmente pymes, las más de 200 horas de conversación y diálogo analizadas en las seis áreas de especialización de Navarra”. Con todo ello, ADItech publicó dos informes completos disponibles en su página web.

También intervino la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz. Durante su presentación, hizo hincapié en “los 33,6 millones de euros que, en 2022, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial pone a disposición de las empresas para para desarrollar proyectos de I+D”.

“Nuestro objetivo es fomentar la colaboración público-privada y que el I+D se afiance en nuestra comunidad”, declaró. Además, durante su presentación destacó la relevancia de IRIS, el Polo de Innovación Digital de Navarra, “una herramienta fundamental para la innovación digital de las empresas en Navarra, que ha sido avalada por la Comisión Europea al aprobar su candidatura como un European Digital Innovation Hub oficial”.

María Chivite (Gobierno de Navarra): “Las unidades de I+D+i empresariales buscan potenciar la innovación dentro del sector privado y permitir a las empresas participar en este ecosistema”.

Por su parte, el director general de ADItech, Diego Garrido, se refirió en su intervención al nuevo papel que ‘Ecosistemas de Innovación’ va a tener como herramienta de gobernanza del PCTI. En concreto, mencionó que las empresas que pertenezcan a esta iniciativa van a participar en la política de innovación mediante jornadas periódicas, que tendrán lugar durante el periodo de vigencia del Plan.

La primera de ellas, en este sentido, se celebrará durante el último trimestre de este año. El objetivo, según indicó Garrido, es que este sea un espacio “único” en el que las empresas reciban información directa del Gobierno de Navarra sobre la evolución del PCTI, indicadores de impacto, priorizaciones, entre otros aspectos.

A diferencia de la etapa anterior, centrada en la tecnología, Garrido destacó que ahora ‘Ecosistemas de Innovación’ va a poner el foco en los modelos de relación entre empresas y agentes del SINAI. Entre otros temas, se tendrá en cuenta el uso que las empresas hacen de los diferentes agentes del SINAI, las razones por las que buscan la colaboración con estos agentes y si existen barreras que frenen a la colaboración, así como en qué forma puede contribuir el Gobierno para que estas barreras se minimicen o eliminen.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top