La pieza central de la iniciativa ‘Científicas Ilustradas’, desarrollada por ADItech (coordinador del Sistema Navarro de I+D+i -SINAI-), se inauguró este vienes. El acto tuvo lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, con la presencia de dos comunidades del SINAI lideradas por ADItech: Dinamo, que aglutina a los y las investigadoras principales y a la que pertenecen las catorce científicas ilustradas, y la comunidad de Dimensión de Género, donde se reúnen las personas de cada agente de ejecución del SINAI que velan por la igualdad real en dicho sistema y por la incorporación de la dimensión de género en el contenido de la investigación.
Esta iniciativa recibe el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. La pieza inaugurada se podrá ver en la Ciudadela, concretamente en la Sala de Armas, durante todo este fin de semana (18 y 19 de junio), como parte del festival Rincones y Recovecos.
Además, durante el festival se hará una teatralización titulada ‘Ainhoa y el poder de la ciencia’, que pretende «acercar la actividad y la vida de las científicas a la sociedad en general y en particular al público infantil». Estos pases tendrán lugar junto a la pieza y serán en castellano y euskera.
Así mismo, para aumentar el alcance territorial del proyecto Científicas Ilustradas, esta obra de teatro que está acompañada por la pieza artística tendrá representaciones en otros tres municipios de Navarra: Obanos (22 junio), Salinas de Oro (23 junio) y Tirapu (26 junio).
La pieza central de científicas ilustradas es una obra original de la artista navarra Leire Urbeltz, cuyo boceto se presentó con motivo de la efeméride del 11 de febrero ‘Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. El resultado de dicho boceto «es un conjunto de piezas decoradas en madera, que juntas forman una composición para rendir homenaje a todas y cada una de las mujeres que se dedican a la ciencia y la investigación en el SINAI».
Además de esta pieza, cada mes, durante todo 2022, se estrena una nueva ilustración fruto del diálogo entre científicas del SINAI y artistas gráficas de toda España.