Navarra se une a la carrera para fabricar respiradores

jueves, 28 mayo 2020

Navarra se une a la carrera para fabricar respiradores

Las 'startups' de CEIN Noxon e InBiot, Salesianos y el empresario Víctor Troyas han creado un proyecto para producir estos equipos tan necesarios. Según apuntan a NavarraCapital.es, esperan realizar las primeras pruebas en pacientes de coronavirus la próxima semana.

Jesús Jiménez
Pamplona - 24 marzo, 2020

Tras Asturias y Cataluña, Navarra también tiene un proyecto para producir respiradores. (Foto: Olena Yakobchuk / Shutterstock)

La ola de solidaridad generada por la irrupción del coronavirus en nuestras vidas parece no tener fin. Hace unos días, este medio mencionaba las pantallas de plástico para sanitarios fabricadas por los miembros del movimiento #AyudaMakersNavarra. En esta ocasión, los protagonistas son Noxon e InBiot, startups de CEIN; Salesianos de Pamplona; y el empresario Víctor Troyas. Su meta: producir respiradores para hospitales. Un equipo absolutamente crucial para evitar muertes.

Prototipo de respirador diseñado por el equipo.

Prototipo de respirador diseñado por el equipo.

El proyecto se está desarrollando a toda velocidad, casi a contrarreloj. Y sus promotores confían en realizar las primeras pruebas en pacientes afectados por coronavirus la próxima semana. Ese es, al menos, el deseo que Pablo Goñi, CEO de Noxon, expresó a NavarraCapital.es. Dicha compañía, con sede en el Vivero de Innovación de CEIN, actúa como coordinadora en esta iniciativa, denominada ‘Respiradores Navarra Covid 19 (RNC19)’ y en la que también están involucrados el resto de participantes mencionados.

Todos ellos han contado con el respaldo y el asesoramiento técnico de un importante comité médico. Sus miembros, agrega Goñi, “han validado todo lo realizado hasta la fecha”, de modo que los promotores del proyecto se encuentran a la espera de la incorporación de nuevo personal sanitario, con el que también se han puesto en contacto para reforzar cada paso dado.

A partir de ahí, y como si se tratara de un pequeño Lego, los participantes se han repartido las tareas en función de sus conocimientos y habilidades para alcanzar cuanto antes el objetivo común que los une: dotar a los afectados de coronavirus de un equipo sanitario fundamental para garantizar su supervivencia.

Pablo Goñi, CEO de Noxon.

Pablo Goñi, CEO de Noxon.

De esta manera, Noxon se ha encargado de diseñar la mecánica, la motorización, la electrónica de control y el sistema de seguridad. InBiot, por su parte, ha aportado el análisis de la sensórica y la conectividad IOT. Así mismo, Salesianos ha asumido la fabricación de componentes y Victor Troyas ha dado apoyo y recursos a la industrialización.

TIEMPO Y DINERO

Precisamente, estos dos últimos factores son los que diferencian claramente a RNC19 de otras iniciativas similares que se han lanzado en Asturias o Cataluña, con cuyos grupos mantienen contactos: “Hemos enfocado el trabajo hacia una solución industrializada, que sea fácil y rápida de producir y escalable”.

Ahora, una vez superado el factor tiempo, uno de los aspectos críticos a los que se enfrentan es el apoyo financiero. “Hemos iniciado los movimientos necesarios para lograr el respaldo de distintas instituciones”, comentó el CEO de Noxon.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top