martes, 24 noviembre 2020

Navarra prorroga un mes más el cierre perimetral y las reuniones limitadas

Lo mismo sucede con el toque de queda, que permanecerá vigente de 23:00 a 6:00 hasta, al menos el 18 de diciembre. Según adelantó Chivite, en Navidad no se podrán celebrar banquetes con decenas de personas. Eso sí, el Gobierno foral espera autorizar los encuentros de grupos reducidos, quizás de dos unidades familiares.

Redacción
Pamplona - 16 noviembre, 2020

María Chivite adelantó que Navarra seguirá cerrada en los próximos días festivos. (Foto: cedida)

El cierre perimetral de Navarra continuará vigente durante los próximos puentes, al menos hasta el 18 de diciembre incluido. Lo mismo sucederá con la restricción a seis del número de personas en las reuniones públicas y a la unidad conviviente en el ámbito privado, así como el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Dentro de un mes, por tanto, se analizará de nuevo la situación según la evolución del número de contagios por Covid-19. Pero es posible que, en Navidad, se puedan celebrar cenas con personas no convivientes. Eso sí, en grupos reducidos. Así lo adelantaron este lunes la presidenta de Navarra, María Chivite; el vicepresidente primero, Javier Remírez; y la consejera de Salud, Santos Induráin.

Chivite se mostró prudente ante la bajada de los contagios (en los dos últimos días, estos se han mantenido por debajo de 150 casos). “Hemos doblegado la curva. Pero no podemos llegar a Navidad con cifras en crecimiento”, apuntó para reconocer acto seguido que, durante la primera desescalada, las autoridades quizás abrieron la mano “demasiado rápido”.

El toque de queda continuará vigente un mes más entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Aunque las medidas a aplicar en Navidad aún no se han cerrado, la presidenta sí dejó la puerta abierta a flexibilizar las restricciones. ‘A priori’, no se prevé dar luz verde a la celebración de banquetes “con treinta personas”, aunque el Ejecutivo foral sí confía en permitir comidas y cenas con algunos no convivientes, quizás entre “dos unidades familiares”.

Poco después, Remírez e Induráin precisaron que el confinamiento perimetral de la región continuará vigente al menos un mes más, de modo que la medida afectará a los días festivos de comienzos de diciembre. Además, el horario de cierre del comercio, las actividades culturales y de ocio, así como de las instalaciones deportivas, se mantiene a las 21:00 horas, excepto para el deporte profesional y los deportes colectivos de agua, que podrán prolongar los entrenamientos más allá de esta hora.

Por su parte, los bares y restaurantes continuarán cerrados “al menos” dos semanas más, hasta el 2 de diciembre. Pero el Ejecutivo contempla la posibilidad de iniciar una desescalada dentro del sector a partir del 26 de noviembre, que en un primer momento permitiría la reapertura de terrazas y otros espacios exteriores siempre y cuando la evolución del número de contagios sea lo suficientemente positiva.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top