viernes, 24 mayo 2019

Navarra quiere colaborar con India en materia agroalimentaria

La ministra de Industria de Alimentos Procesados en India se entrevistó con la presidenta Uxue Barkos y visitó la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y la empresa Congelados de Navarra.

Teresa Antón
Pamplona - 4 septiembre, 2018

Foto de Familia de la Ministra India y su séquito junto a las autoridades navarras durante su visita a las instalaciones de Congelados de Navarra en Fustiñana (FOTO: Víctor Rodrígo)

Foto de Familia de la Ministra India y su séquito junto a las autoridades navarras durante su visita a las instalaciones de Congelados de Navarra en Fustiñana (FOTO: Víctor Rodrígo)

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido a la ministra de Industria de Alimentos Procesados de India, Harsimrat Kaur Badal, quien está de visita para buscar sinergias y oportunidades de colaboración con el sector agrario navarro.

En la reunión también ha participado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. En la visita institucional y empresarial de junio a India, la ministra manifestó su interés por la experiencia del sector en la Comunidad Foral.

La Presidenta Barkos y la ministra india Kaur Badal.

La Presidenta Barkos y la ministra india Kaur Badal.

El país hindú está incentivando la inversión extranjera para empresas de procesado con un 0% de impuestos para implantaciones en el país. Asimismo, la ministra planteó la posibilidad de establecer alianzas en el ámbito de las cooperativas agrarias, de impulsar intercambios de estudiantes en centros tecnológicos y de mantener encuentros con empresas navarras para valorar posibilidades de colaboración.

AGROALIMENTACIÓN

Componentes de la delegación india con los responsables navarros.

Componentes de la delegación india con los responsables navarros.

India es uno de los mercados prioritarios para este sector de la Comunidad Foral y fue seleccionada en el Plan Internacional de Navarra 2017-2020 (PIN3), por su coyuntura actual: economía emergente, más de 1.000 millones de habitantes y un 30% de clase media con una expectativa de crecimiento de un 50% para los próximos años.

Este Plan ya fue impulsado por el citado viaje en junio a Nueva Delhi y con la participación en noviembre de 2017 de 9 empresas navarras y del CNTA en la feria World Food India. En aquella ocasión Navarra contó con un stand propio en la feria, referencia del sector y que reunió a 400 expositores procedentes de más de 20 países.

LA AGENDA

Durante su visita a Navarra, la ministra, se trasladó a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, acompañada por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

Además, también acudió al CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), la Aceleradora de proyectos agroindustriales Orizont, y a la planta que Congelados de Navarra tiene en Fustiñana, empresa que visitó junto a los directivos de la misma y miembros del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. La ministra fue informada de que la factoría se puso en marcha en marcha en 2009 y que se va a ver completada en los próximos meses con una nueva cámara de almacenamiento de 86.000 palets. Esta ampliación culmina un plan de inversiones de 65 millones de euros realizadas durante los últimos 4 años, y que vienen a consolidar el crecimiento y el empleo de la empresa. Finalmente, celebró un desayuno de trabajo con empresas navarras.

DELEGACIÓN INDIA

La ministra de Industria Alimentaria de India, Harsimrat Kaur Badal, ha estado acompañada en su visita al Palacio de Navarra por el secretario adjunto del Ministerio, Minhaj Alam; su secretario personal, Hardeep Singh; el secretario segundo y responsable de Economía y Comercio de la Embajada de India en Madrid, Saravanan Balasubramanian; la vicepresidenta adjunta de Invest India, Jaishree Nilkhan; y el director de Invest India, Sandipan Sensarma.

Para acceder a más información sobre las relaciones de Navarra con india… LEER AQUÍ. 


To Top