jueves, 25 julio 2024

Navarra quiere movilizar a más empresas de la automoción con el nuevo PERTE VEC

Este jueves, NAITEC, ACAN y FI Group promovieron un encuentro junto a más de cuarenta agentes del sector para analizar las posibilidades que ofrece la segunda convocatoria de este PERTE. "Es una oportunidad única, que (las empresas) deben aprovechar y que puede no volver a repetirse en términos de volumen e intensidad de las ayudas", destacaron desde ACAN. En este sentido, el reto de Navarra también pasa por "mejorar los niveles de apoyo público obtenidos respecto" a la primera convocatoria.


Pamplona - 19 mayo, 2023 - 09:38

Representantes de más de cuarenta empresas acudieron a la jornada sobre la nueva convocatoria del PERTE. (Foto: cedida)

NAITEC (Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra),  ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) y FI Group organizaron este jueves un encuentro junto al ecosistema del sector de la automoción en Navarra para conocer las novedades y oportunidades que presenta la nueva convocatoria del PERTE VEC.

La jornada tuvo lugar en las instalaciones de NAITEC en Pamplona, donde también se presentaron varios casos de éxito, como la experiencia de BeePlanet en el PERTE VEC 1.0 y los proyectos Twin Zero e innovación en procesos de logística interna desarrollados por KYB – KAMS y VW Navarra respectivamente junto con NAITEC. En total, más de cuarenta empresas acudieron al evento.

Borja Dapena, Automotive & Mobility sectorial leader en FI Group, destacó que, “teniendo en cuenta la tipología de la convocatoria, de concurrencia simple, la clave del éxito será la presentación de proyectos con antelación”. Un hecho que, según él, permitirá obtener «una mayor solidez». Además, «otro elemento diferenciador será contar con el conocimiento de expertos para la cocreación de estos mismos proyectos».

Por su parte, Javier Belarra, coordinador de ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) y Estíbaliz Erauzquin (Directora General de NAITEC) emplazaron a las empresas del sector a valorar sus proyectos de inversión para poder acomodarlos a la nueva convocatoria del PERTE, que definieron «como una oportunidad única que deben aprovechar y que puede no volver a repetirse en términos de volumen e intensidad de las ayudas». También destacaron que «el reto de Navarra es mejorar el número de empresas participantes y los niveles de apoyo público obtenidos por el sector respecto al PERTE VEC 1.0».

PRESUPUESTO DE 1.475 MILLONES

Durante el acto, los ponentes hicieron hincapié en el adelanto de la convocatoria del PERTE VEC 2023 para principios de junio de este mismo año. Tras varios días desde la publicación en el BOE, se abrirá una ventanilla con el fin de poder presentar proyectos. La convocatoria será de concurrencia simple, «resolviéndose por orden de llegada una vez el expediente no necesite requerimientos».

Respecto a la forma, podrán presentarse proyectos individuales o en pequeñas cooperativas «sin necesidad de encaje en grandes consorcios o proyectos tractores, lo cual es una gran ventaja respecto a la convocatoria anterior, que tantos problemas ocasionó esta característica». En total, se prevé un presupuesto de 1.475 millones de euros, donde se contemplan subvención y préstamo.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top