miércoles, 29 junio 2022

Navarra realizará aportaciones al plan nacional para reducir la factura eléctrica

La presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, así lo anunció durante la 26ª reunión de la Conferencia de Presidentes, celebrada este domingo en La Palma. En este sentido, el Gobierno foral aseguró que las medidas propuestas por Navarra para mitigar los efectos de la crisis de Ucrania "serán previamente sometidas a la participación de los grupos parlamentarios y de agentes del ámbito económico, social e institucional". Además, se dirigirán a obtener "unos precios de la energía más sostenibles" y a "apoyar a las familias y sectores más afectados".

Redacción
Pamplona - 13 marzo, 2022

La 26ª reunión de la Cumbre de Presidentes se celebró este domingo en La Palma. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, anunció este domingo, durante la 26ª reunión de la Conferencia de Presidentes, que la Comunidad foral realizará aportaciones al plan nacional de respuesta a la crisis de Ucrania, que serán previamente sometidas a la participación de agentes del ámbito económico, social e institucional, y de los grupos parlamentarios.

De cara a recabar la participación de los primeros, el Gobierno de Navarra convocó para este martes una reunión del Consejo Económico y Social. Respecto a los grupos parlamentarios, el Ejecutivo aseguró que “mantendrá un diálogo el próximo viernes”.

Las medidas que proponga Navarra como respuesta a la crisis de Ucrania se dirigirán a las familias y sectores “más afectados” y se sumarán al consenso logrado en la Conferencia de Presidentes para “obtener unos precios de la energía más sostenibles”. En este sentido, el Ejecutivo foral recordó que “la Unión Europea se ha mostrado receptiva a las tesis defendidas por el Gobierno de España, enfocadas a reducir la dependencia energética de Rusia, así como a desacoplar el precio del gas de la factura eléctrica”.

“Los fondos europeos, igual que la pandemia y ahora la crisis de Ucrania, deben contribuir a estrechar los lazos de colaboración entre instituciones”, indicó Chivite, quien apeló “a la unidad para afrontar los retos como país desde la participación, la cooperación y el compromiso institucional”. La presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente Javier Remírez y la consejera Elma Saiz.

TRÁMITES Y AUTONOMÍA ENERGÉTICA

En concreto, el Gobierno de Navarra plantea tanto la necesidad de “reducir y agilizar los plazos y trámites administrativos para la ejecución de proyectos de energías renovables y eficiencia energética”, como el” impulso de la ejecución de fondos públicos para aumentar la autonomía energética de la Comunidad foral y del conjunto del Estado”.

Entre otras medidas, el Gobierno foral plantea la necesidad de “reducir y agilizar los plazos y trámites administrativos para la ejecución de proyectos de energías renovables y eficiencia energética”.

Asimismo, según informó el Ejecutivo foral, Navarra se reafirma “en la utilización de fondos públicos para paliar los desequilibrios sociales y económicos que provocan las grandes crisis mundiales, como la reciente del coronavirus o la actual invasión de Ucrania”.

También se abordarán a escala europea modificaciones en la Política Agraria Común (PAC), la fiscalidad y los fondos europeos “de acuerdo a la nueva situación bélica que vive Europa”. Todo ello unido “al abordaje de la crisis humanitaria y la atención a las personas refugiadas, que deberán ser atendidas por los socios europeos mediante acuerdos de solidaridad”.

INTERVENCIÓN DE CHIVITE

En este sentido, Chivite remarcó en su intervención “la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en las políticas de asilo y refugio, puesto que son las mujeres y las personas menores las más vulnerables en situaciones de guerra”.

Al mismo tiempo, señaló que el Gobierno de Navarra “comparte la necesidad de trabajar desde la unidad de las instituciones europeas y españolas” con el fin de hacer frente al “desafío para la seguridad mundial” que supone la invasión rusa de Ucrania. A este respecto, “apoya las denuncias ante la Corte Penal Internacional y las sanciones económicas al régimen de Vladimir Putin”.

La Conferencia de Presidentes sirvió también para “impulsar la colaboración interautonómica” en materia de ciberseguridad (se anunció la próxima aprobación de una nueva ley en la materia) y para analizar “el abordaje del Covid-19”, el reto demográfico y el desarrollo del sistema nacional de protección civil, entre otros temas.


To Top