sábado, 20 agosto 2022

CCOO alerta de que “muchas empresas cerrarán” si no se interviene el mercado eléctrico

La Federación de Industria del sindicato en Navarra informó este viernes sobre las negociaciones de las condiciones de 50.000 personas que trabajan en dicho sector. En concreto, CCOO está abordando el convenio del metal, de los talleres de reparación, de la calefacción y de la fontanería. Además, a nivel estatal se está revisando el de las conserveras vegetales, que afecta a 12.000 empleados de la Comunidad foral.

Redacción
Pamplona - 11 marzo, 2022

CCOO no admitirá que "la presión del debate se ubique otra vez y únicamente en los salarios". (Foto: archivo)

La Federación de Industria de CCOO Navarra ofreció este viernes una rueda de prensa en la que informó sobre las negociaciones de las condiciones de 50.000 personas que trabajan en la industria navarra, dado el encarecimiento del precio de la energía y las materias primas como consecuencia de la guerra en Ucrania. En este sentido, el sindicato indicó que la situación económica y de incremento de precios no puede impactar “exclusivamente” en los salarios de las plantillas.  

A juicio de CCOO Navarra, los trabajadores “no pueden ser quienes, otra vez, paguen las consecuencias” de esta nueva crisis. “Necesitamos acuerdos salariales que garanticen el poder adquisitivo durante un ciclo amplio. Tenemos que acordar subidas salariales para el corto plazo y también para los próximos años, haciendo posible que no se pierda poder adquisitivo”, incidió Josema Romeo, secretario general de la Federación de Industria de CCOO.

En este sentido, señaló que es necesaria una intervención del mercado eléctrico: “El actual sistema no responde a las necesidades reales de las sociedades ni de la economía. Las grandes eléctricas tienen que entender que es indispensable que ajusten sus cuentas de resultados, sus beneficios y sus dividendos. El año pasado, las grandes eléctricas ganaron más de 6.500 millones de euros mientras el precio de la luz se duplica para hogares y empresas. A muchas empresas navarras que tienen contratos eléctricos viejos les toca ahora renovarlos. Si no hay una intervención pública en el mercado energético, muchas tendrán que cerrar”.

Josema Romeo (CCOO): “Las grandes eléctricas tienen que entender que es indispensable que ajusten sus cuentas de resultados, sus beneficios y sus dividendos”.

Por eso, el sindicato se encuentra actualmente negociando el convenio del metal, el de talleres de reparación, el de fontanería y el de calefacción. Así mismo, y a nivel estatal, se está revisando el convenio de conservas vegetales, que afecta a 12.000 personas en Navarra.  

Romeo aseguró que CCOO no admitirá que “la presión y el foco del debate se ubiquen otra vez y únicamente en los salarios” de los trabajadores. “Lo que puede desestabilizar a las empresas navarras no son los salarios, sino el precio de la energía y otras materias. Responsabilidad sí, pero si se limitan otras cuestiones y se asegura el poder adquisitivo en un ciclo de varios años y si se incluyen cláusulas de revisión salarial en los convenios que están en negociación”, concluyó.

En este sentido, la Federación de Industria recalcó que planteará todas estas cuestiones en las mesas de negociación de los convenios en marcha. Así mismo, CCOO pedirá que se active la mesa del diálogo social permanente del sector del metal, creada recientemente, para “impulsar el desarrollo del sector” en Navarra.  

Por último, Eva Ciaurriz, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Industria, defendió que el sistema RED que recoge la nueva reforma laboral (análogo a los ERTE que se aplicaron durante la pandemia) es una “oportunidad” para el sector. “Es ese colchón social y económico protege a los trabajadores de la industria un momento de enormes dificultades. Por eso, pedimos al Gobierno de España que refuerce el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) para agilizar los pagos y evitar, como ya ocurrió, retrasos de varios meses en esta materia”, subrayó.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra. 


To Top