Navarra liderará a nivel nacional el plan complementario de agroalimentación con una dotación económica de 18,7 millones de euros, que suponen más del 40 % de sus fondos totales. Su objetivo es “impulsar la transformación digital y sostenible del sector para que el conocimiento generado se transfiera en innovación tecnológica para las empresas y, con ello, se incremente su competitividad”.
Según informó el Gobierno de Navarra, este plan fue uno de los cuatro aprobados este viernes por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, celebrado en Madrid bajo la presidencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morán. En él participaron, por parte del Ejecutivo foral, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez.
Los planes complementarios son un nuevo instrumento diseñado para la cogobernanza, coordinación y cofinanciación entre el Estado y las comunidades autónomas de las políticas de ciencia y de innovación. Además, se erigen en la herramienta a través de la cual se articula la transferencia a las comunidades autónomas de los fondos dirigidos a actuaciones relacionadas con la I+D+i con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este, a su vez, está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Juan Cruz Cigudosa: “Navarra se posiciona en las políticas de ciencia e innovación que se desarrollarán de forma coordinada a nivel nacional”.
Navarra participará en dos de los ocho planes complementarios de I+D+i que se desarrollarán a nivel nacional: el de Energía e Hidrógeno Renovable, aprobado el pasado mes de noviembre, y el de agroalimentación, denominado programa Agroalnext.
Para acometer esta transformación, el plan complementario de agroalimentación contará a nivel nacional con 45,5 millones de euros, de los que 29,6 millones (el 65 %) procederán de las aportaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así mismo, los 15,9 restantes, que suponen el 35 %, serán aportados por las comunidades autónomas, de acuerdo al principio de coordinación y cofinanciación en el que se sustentan los planes complementarios. Además de Navarra, las regiones que participan en este plan complementario son Aragón, La Rioja, Comunitat Valenciana y Región de Murcia.
De los 45,5 millones totales con los que se financiará el plan complementario de agroalimentación, Navarra contará con 18,7 millones de euros. En total, 12,1 procederán de los fondos aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y 6,5 serán financiados por la propia Comunidad foral. Así, Navarra dispondrá de más del 40 por ciento de los fondos totales que se destinan a este plan complementario.
El plan se articula en siete líneas de actuación: producción primaria sostenible y transición ecológica; garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles; transición digital del sector agroalimentario; economía circular; innovación y transferencia para la transformación; refuerzo de infraestructuras y recursos para la mejora de la competitividad de las entidades de I+D+i y el impulso de la transferencia al mercado; y coordinación, difusión y formación.
Navarra participará en las siete líneas de actuación. Así, por ejemplo, la región será la encargada del desarrollo de una plataforma para el almacenamiento, tratamiento y modelización de datos relacionados con alimentación y salud, calidad y seguridad alimentaria.
NUEVO CENTRO PARA EL SECTOR ‘FOOD TECH’
En la línea de innovación y transferencia para la transformación se incluirá la creación en Navarra de un centro de innovación y transformación, denominado Food Tech, que constituirá una estructura de apoyo y conexión de agentes de I+D+i y del sector agroalimentario para potenciar la transferencia de tecnología.
Este centro abordará, entre otras actividades, la creación de un ecosistema de alto potencial innovador; el desarrollo de programas para el impulso de la innovación ligada a mercado y nuevos modelos de negocio; la creación de entornos de prueba controlados para el desarrollo, prueba y validación de prototipos; o el despliegue de una red de startups, que incluirá acciones de cribado de soluciones innovadoras disponibles, testeos y pilotos.
Food Tech abordará la creación de un ecosistema innovador, el desarrollo de programas de apoyo, la creación de entornos de prueba controlados y el despliegue de una red de ‘startups’.
Algunos de los resultados que se esperan de este hub de innovación y transferencia son la generación de soluciones tecnológicas innovadoras con potencial de ser explotadas y comercializadas por empresas nacionales, la atracción y creación de empresas innovadoras, la captación de fondos internacionales, el desarrollo de módulos de inteligencia artificial para realizar análisis de los datos y modelos de predicción y tendencias para el desarrollo de servicios agroalimentarios, así como la creación de un catálogo de oferta tecnológica que responda a las necesidades tecnológicas del sector.
Por otra parte, en la línea de actuación de refuerzo de infraestructuras y recursos para la mejora de la competitividad de las entidades de I+D+i y el impulso de la transferencia a mercado, Navarra podrá desplegar un conjunto de espacios de investigación y de prueba controlados en las áreas de bioprocesos, sensores, impresión 3D, biorrefinería y prácticas agrícolas sostenibles. Contarán con el equipamiento necesario para la realización de pruebas de concepto, pruebas de escalado, generación de prototipos para demostración y laboratorios de apoyo y cocina.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.