domingo, 15 diciembre 2024

Navarra recibirá 22,6 millones para proyectos de movilidad sostenible

Está previsto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) le haga llegar esa cantidad en los próximos tres años dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El consejero Ciriza avanzó este jueves que 12,5 millones serán para carriles bici, itinerarios peatonales, aparcamientos disuasorios o para la priorización del transporte público en entornos de más de 50.000 habitantes. Asimismo, 8,6 millones se destinarán a dos líneas de subvenciones a empresas privadas del sector del transporte.


Pamplona - 10 junio, 2021 - 11:41

El Gobierno de Navarra recibirán 22,6 millones de euros para proyectos de movilidad sostenible. (Foto: cedida)

La Comunidad foral recibirá 22,6 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) durante los próximos tres años para proyectos de movilidad sostenible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo dio a conocer el Gobierno de Navarra este jueves a través de un comunicado. De ellos, 12,5 millones irán dirigidos a carriles bici, itinerarios peatonales, aparcamientos disuasorios o para la priorización del transporte público en entornos de más de 50.000 habitantes.

Estas ayudas tienen entre sus objetivos impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida en las ciudades. Para ello es necesario acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, fomentar la movilidad activa e impulsar la transformación del sector del transporte público urbano y metropolitano como verdadera alternativa a la utilización del vehículo privado. Asimismo, se persigue la digitalización del transporte en el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas.

Bernardo Ciriza: «Tenemos que alcanzar una verdadera transformación en materia de movilidad».

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, dio a conocer este jueves las principales novedades de estas ayudas, que llegarán vía Conferencia Sectorial, acompañado por la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez. En su intervención, Ciriza remarcó la importancia de «alcanzar una verdadera transformación en materia de movilidad». Así como «ser capaces de avanzar hacia una movilidad verde, potenciando el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, así como otros medios menos contaminantes como la bicicleta; sin olvidar que es clave incrementar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril».

La primera línea de actividad subvencionable, para la que Navarra recibirá 12,5 millones de euros, será la transformación de la movilidad en entornos de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. Esta primera línea de ayudas se focaliza en la cuenca de Pamplona. Así, desde la dirección general de Transportes se ha encargado un estudio de movilidad de dicha zona para determinar todas las necesidades existentes. Asimismo, con objeto de trabajar de manera coordinada con las entidades locales y conocer de primera mano sus percepciones, próximamente se celebrará un encuentro con representantes municipales.

La segunda línea de actividad subvencionable, para la que se reservarán 1,5 millones de euros, será la digitalización del transporte en ámbitos competenciales de las comunidades autónomas. En este sentido, será subvencionable la digitalización de servicios administrativos relacionados con el transporte, sistemas de transporte a la demanda, sistemas digitales públicos de información en tiempo real, la implantación de proyectos de movilidad como servicio, la implantación de soluciones de pago integrado o aplicaciones de ayuda a la gestión de la movilidad, entre otras.

Cabe destacar que cada Comunidad decide en qué actuaciones quiere invertir, siempre y cuando éstas sean aceptadas por el MITMA. Dentro de estas dos líneas de actividad serán subvencionables proyectos que finalicen antes de diciembre de 2024. Los fondos se repartirán para las anualidades 2021 y 2022, y la cuantía de 2023 se fijará durante el año 2022 para tener en cuenta el grado de ejecución (bonus-malus).

EMPRESAS DE TRANSPORTE

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla, también, dos líneas de subvenciones a empresas privadas del sector del transporte. Se prevé que se destinen a Navarra 8,6 millones de euros. Serán ayudas directas por concurrencia simple, es decir, se otorga la subvención a medida que se solicita hasta que se agote el crédito. Los fondos se librarán en 2 anualidades: diciembre de 2021 y 2022.

Se destinarán 1,8 millones de euros a la digitalización de las empresas de transporte.

De esa cantidad, un total de 6,8 se reservarán para cambios de flota de transporte de viajeros y mercancías menos contaminantes. De este modo, será subvencionable la renovación de camiones y autobuses impulsados con energías alternativas, instalación de puntos de recarga y repostaje, retrofit y remolques y semirremolques, y achatarramiento de vehículos antiguos (en análisis con Comisión Europea). Esta convocatoria de ayudas deberá efectuarse en un plazo de 3 meses desde la notificación de resolución de otorgamiento. Además, Navarra recibirá 1,8 millones de euros para la digitalización de empresas de este sector, en concreto, para autónomos y pymes. Esta convocatoria de subvenciones se prevé llevar a cabo en 2022.

El MITMA también informó recientemente que se van a destinar otros 1.500 millones de euros a proyectos de las entidades locales. Se establecerán dos convocatorias de ayudas en 2021 y 2022 en concurrencia competitiva gestionadas desde el propio Ministerio. Tendrán como objetivos acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, fomentar la transformación del transporte hacia una actividad de cero emisiones, priorizar el transporte público colectivo en entornos urbanos y metropolitanos e impulsar la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte. Estas ayudas se destinarán, previsiblemente, a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

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