domingo, 13 junio 2021

El hidrógeno ya tiene su propia cátedra

Fundación Repsol y la Universidad de Navarra crean la Cátedra de Transición Energética, que se integra en la Estrategia 2025 de la entidad educativa. El objetivo del proyecto es "fomentar la movilidad sostenible".

Redacción
Pamplona - 27 mayo, 2021

De izquierda a derecha, Lourdes Pérez, Josu Jon Imaz, Arantxa Tapia e Ignacio Martín. (Foto: cedida)

Fundación Repsol y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (Tecnun) han lanzado una nueva Cátedra de Transición Energética centrada en el hidrógeno, sus opciones técnicas y valor estratégico, aspectos clave relacionados con la producción, distribución y puesta a disposición del usuario final “para la movilidad sostenible”.

Dirigida por Tomás Gómez-Acebo, catedrático del departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de Tecnun, la cátedra contará con docentes e investigadores expertos de la escuela “que abordarán el papel clave del hidrógeno como fuente de energía para la transición energética”. Durante el primer año, se realizarán un observatorio anual, tesis doctorales, proyectos fin de grado y máster, cursos formativos y webinars.

La presentación de la cátedra corrió a cargo de Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, y António Calçada, director general de Fundación Repsol, en un acto celebrado este jueves en Tecnun (San Sebastián).

Alfonso Sánchez-Tabernero: “La universidad tiene que abordar las grandes cuestiones y retos científicos-tecnológicos de la sociedad”.

La creación de la Cátedra de Transición Energética forma parte de la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra, centrada en la sostenibilidad. Será uno de los proyectos innovadores que se impulsará en los próximos años, “encaminados a reducir la huella ambiental y lograr el desarrollo sostenible”. “La universidad tiene que abordar las grandes cuestiones y retos científicos-tecnológicos de la sociedad. Muchas de estas cuestiones requieren de investigación multidisciplinar, en cuya financiación y apoyo las instituciones públicas y las empresas juegan un papel importante”, destacó el rector.

Por su parte, Calçada señaló que en Fundación Repsol se considera fundamental “trasladar a la sociedad la importancia y el impacto de la transición energética y promover, con ayuda de la ciencia y el conocimiento, el debate riguroso en torno a todos los factores tecnológicos, regulatorios y de otra índole que pueden contribuir a su aceleración”.

Gómez-Acebo, por su parte, explicó que los vehículos impulsados con hidrógeno “son una opción clave para una movilidad sostenible como alternativa al uso de combustibles fósiles”. Pero, de cara a su implantación, es necesario “realizar un estudio detallado de las alternativas que existen para su producción, distribución hasta los puntos de recarga y puesta a disposición del usuario final”.

BENEFICIOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES

En una mesa redonda bajo el título ‘El papel del hidrógeno en la transición energética’, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, resaltó “los beneficios económicos y ambientales” que puede aportar el hidrógeno renovable a España y la Unión Europea, como la descarbonización acelerada y eficiente de la economía, la creación de empleo cualificado, el desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales y la capacidad de generar riqueza a partir de las condiciones climáticas naturales de España: “Desde Repsol estamos inmersos en un proceso de transformación de nuestros complejos industriales hacia polos multienergéticos, con el objetivo de producir 400 MW de hidrógeno renovable en 2025”.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, elogió la puesta en marcha de esta nueva cátedra, “al alinearse de forma rotunda” con los retos transformadores en los que se encuentra inmersa el País Vasco. “La transición energética y la lucha contra el cambio climático las asumimos como una oportunidad y un compromiso de país para el impulso de un nuevo modelo de desarrollo justo y sostenible que denominamos Basque Green Deal. La apuesta por las energías limpias y renovables, así como por nuevas soluciones como es el hidrógeno, abre una oportunidad que afortunadamente la industria vasca está sabiendo aprovechar, y en la que el Gobierno Vasco seguirá apoyando con políticas intensivas de I+D+i”.

A juicio de Ignacio Martín, consejero independiente y profesor colaborador de Tecnun, “la transición energética es una necesidad y una oportunidad”. “Cambios tan importantes como el que vivimos suceden distanciados en el tiempo y hay que desarrollarlos con amplitud de miras, teniendo en cuenta la evolución tecnológica y de la sociedad, midiendo el impacto ambiental, social y económico”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top