Navarra recibirá 7,99 millones de euros procedentes del PERTE de digitalización del ciclo del agua. Según la resolución provisional publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el proyecto impulsado por la empresa pública Nilsa, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Mancomunidad de Montejurra ha sido la iniciativa dotada “con mayor importe a nivel estatal”.
Este proyecto, según indicó el Gobierno foral en un comunicado, permitirá financiar y desarrollar algunas de las actuaciones recogidas en el Plan Director del Ciclo Integral del Agua para la mejora en la eficiencia de su gestión a través de la digitalización. Las acciones implementadas “supondrán una mayor seguridad en la calidad del agua, la reducción de las fugas que se ocasionan o una mejor gestión de las aguas pluviales, entre otras mejoras”.
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Susana Castanera; y el gerente de Nilsa, Fernando Mendoza, presentaron este viernes los detalles de la iniciativa en Estella.
EL PROYECTO, DESDE DENTRO
Este proyecto se divide en dieciséis líneas de actuación, que engloban 44 acciones clasificadas en diferentes tipologías. Estas comprenden la caracterización topográfica y digital del saneamiento y la elaboración de estudios de mejora del ciclo del agua, desde que se capta hasta que llega al usuario final. Entre ellos se abordará el diagnóstico ambiental del impacto de los sistemas de saneamiento o la viabilidad para instalar un sistema de recuperación de energía en la red de abastecimiento.
Por otro lado, se aborda cómo mejorar la captación del agua en su origen a través de una mayor digitalización, así como del refuerzo de la eficiencia instalando placas fotovoltaicas, por ejemplo. También se busca digitalizar las potabilizadoras y otros depósitos e infraestructuras por los que circula el agua desde su captación y hasta llegar al grifo.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Mancomunidad de Montejurra representan al 64,7 % de la población en el ámbito del abastecimiento de agua potable y, a través de Nilsa, al 100 % de la población en el ámbito de depuración de aguas residuales y saneamiento.